jueves, 1 de diciembre de 2011

El Sepla dice que Iberia utiliza a los clientes para presionar a los pilotos


La sección sindical de Sepla Iberia considera que la dirección de la aerolínea utiliza a sus clientes en estas fechas próximas a la Navidad, periodo en el que se producen gran número de vuelos, para "presionar" a los pilotos en la negociación del convenio colectivo.
En un comunicado, el sindicato de pilotos acusa a la compañía de causar con esta estrategia "una alarma social basada en la demagogia fácil" y señala que no es casual que Iberia haya anunciado la creación de Iberia Express, su filial de bajo coste, en una fecha próxima a la Navidades y no en temporada baja.
Iberia anunció la creación de su nueva filial el pasado 7 de octubre.
El Sepla recuerda que la creación de una compañía de bajo coste vulnera "gravemente" la legalidad al no respetar los acuerdos de fusión recogidos en el convenio colectivo firmado entre el anterior presidente de Iberia y la representación de los pilotos.
Además, subraya que detraer 40 aviones de la matriz para la filial de bajo coste volverá a afectar a los puestos y a las condiciones de trabajo, como ya sucedió con la creación de Clickair.
Los pilotos critican que se hayan "vaciado de la caja" más de 2.500 millones de euros y otros activos de Iberia por parte de IAG, la sociedad resultante de la fusión entre Iberia y British Airways, con el fin de financiar el crecimiento de British Airways poniendo en "grave riesgo" la situación financiera de Iberia.
Según el sindicato, el modelo de operación de los vuelos domésticos y europeos que ha ofrecido el Sepla triplica los ahorros anunciados por la dirección de Iberia.
El lunes pasado, el Sepla anunció que hará huelga este mes de diciembre por la creación de Iberia Express. EFE

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