miércoles, 22 de junio de 2011

Copa Airlines la compañía de aviación panameña se ha convertido en un modelo de gestión que se mira en las grandes ligas por haber logrado equilibrar eficiencia y rentabilidad.


MensajeroWeb 
¿Quién es Gustavo Esusy?
Voy a cumplir 41 años el 16 de julio y desde siempre trabajé en turismo. No sé hacer otra cosa. Tuve un comienzo en compañías aéreas, pasé por un operador mayorista y después volví a lo que creo que nunca debí haber dejado, la aviación comercial. Empecé en el call center de American Airlines, hace ya 20 años, donde entré para hacer un curso de Sabre que me resultó muy divertido. Mi segundo trabajo fue en el aeropuerto con British Airways y allí cumplí el sueño de mi vida. Estuve como seis años y lo disfruté muchísimo. El último año me pasé al área comercial y conocí algo que nunca había hecho y me gustó, pero además me dio la idea de empezar una empresa de turismo para vender cursos de inglés en Inglaterra y fundar Tower Travel, pero con el tiempo empecé a sentir que como negocio era excelente pero que no me hacía feliz. Entonces decidí volver a una línea aérea. Conocí a Diógenes Toloni que me contrató para abrir la sucursal de Tam Viagens en Argentina y en febrero de 2006 entro formalmente como gerente de aeropuerto en Copa Airlines. Soy la persona más agradecida de este mundo, por estar trabajando en lo que siempre soñé, y en una compañía que me da todos los días la posibilidad de desarrollarme y crecer junta al propio crecimiento de Copa.

¿Cuál es la relación que existe hoy entre Copa y Continental?
En el año 99 Continental adquirió parte de Copa pero luego se desprendió de ese 49% de acciones aunque se firmó un acuerdo de cooperación que hasta hoy se mantiene vigente y se reafirma con la unión de Continental con United, con lo cual hoy Copa sigue siendo aliada de la aerolínea más grande en el mundo que es United Continenal.
La relación con Continental ayudó mucho al cambio de Copa, la profesionalizó en cuanto a estrategias de negocios y, si bien ya se había posicionado como un hub en Panamá, no era lo que es hoy. Tenían la idea y la visión pero les faltaba cómo hacerlo y muchos de los ejecutivos que hay hoy en Copa son ex Continental que se quedaron.
Copa es un modelo de gestión que se mira en las grandes ligas por su eficiencia y rentabilidad, lo cual nos llena de orgullo.

¿En que está basado ese modelo?

Copa es una aerolínea donde lo que prometemos lo cumplimos, y lo que ofrecemos es fácil de lograr: son conexiones a tiempo, salidas a tiempo, cumplimiento de itinerarios y está basado en eficiencia operacional, no vamos a ofrecer nada que no tengamos. Lo que hoy podemos ofrecer es conectividad, itinerarios, frecuencias y la visión de Copa es bien clara, pretendemos “Ser la aerolínea líder en la aviación latinoamericana y la conexión preferida a través de Panamá al unir las principales ciudades del Norte, Sur, Centroamérica y el Caribe”. A partir de esa visión tenemos una posición estratégica en el mapa, porque estamos equidistantes de los puntos más lejano del norte y del sur, lo cual nos permite básicamente conectar a todos los destinos con un mismo tipo de avión.

¿El 737 es la causa o el efecto de la eficiencia?
En realidad volamos tres tipos de aviones. Los B737-800 que tienen la autonomía necesaria para que lleguen a Montevideo o Los Ángeles desde Panamá, tienen 16 asientos en clase ejecutiva y 144 en económica. El B737-700 con 12 asientos en ejecutiva y 212 en económica. Y los Embraer 190 con 94 asientos de los cuales 10 son en clase ejecutiva y con ellos llegamos hasta Lima y a varios destinos de Caribe como Nassau en Bahamas. El éxito de Copa es la eficiencia operacional y cumplirle al cliente lo que se le prometió. En la actualidad estamos operando con un 93% de puntualidad, uno de los índices más altos del mercado, por eso cuando viajan con Copa los pasajeros saben que van a llegar a horario y eso es algo que valoran muchísimo. Hoy lo que estamos haciendo al ampliar los bancos horarios es llegar a 56 ciudades en 27 países. A partir del 15 de junio se sumaron Toronto en Canadá; Porto Alegre y Brasilia en Brasil y Nassau, Bahamas, y se anunciaron desde diciembre la incorporación de Asunción de Paraguay, Chicago y Cúcuta (desde Panamá, porque ya se volaba como destino doméstico con Copa Colombia).
Hemos crecido no solamente en cantidad de ciudades sino en cantidad de países, en cantidad de bancos de conexiones con lo cual cuando Copa empezó tenía sólo dos y ahora, desde el 15 de junio, que para nosotros es un día histórico, pasamos de cuatro a 6, ofreciendo mayor disponibilidad horaria a nuestros pasajeros, esto nos permite cambiar los horarios de salida. Con lo cual ciudades donde el tráfico es grande y donde los permisos de ruta nos permiten crecer en frecuencias vamos a estar volando seis veces por día. Ese es el caso de Bogotá, Santo Domingo, o de otras ciudades como Miami a la que volaremos 4 veces por día, a San Pablo ya volamos tres veces por día.

¿Cuál es la situación de Argentina?
El acuerdo bilateral de Argentina y Panamá establece que son 28 frecuencias para ambos países y que cuando uno de los transportadores no haga efectiva una de las rutas el otro la puede reclamar a cualquier ciudad que no sea Buenos Aires. La realidad es que las autoridades nacionales panameñas vienen solicitando a la ANAC encuentros bilaterales que todavía no se han concretado y Copa opera sus14 frecuencias a Buenos Aires. Haciendo uso de esas frecuencias que no vuela Aerolíneas volamos las otras siete a Córdoba y por una autorización especial firmada hace un par de años tenemos tres vuelos adicionales a Ezeiza, que deberían volarse a una ciudad que no sea Buenos Aires.

¿Y que pasa con Rosario? 
Como Copa tenemos el interés de seguir creciendo de seguir apostando a Argentina sirviendo ciudades del interior, por eso queríamos comenzar a volar a Rosario, utilizando ese beneficio que nos da el convenio bilateral.
A nuestro vicepresidente de relaciones con los gobiernos, Moisés Véliz, le preguntaron si es correcto el argumento dado por ANAC acerca de que las frecuencias previstas en el acuerdo bilateral ya están todas tomadas y su respuesta fue: “los argumentos presentados por ANAC en Rosario son incompletos toda vez que el acuerdo de transporte aéreo entre Panamá y Argentina establece que las frecuencias no utilizadas por una de las partes podrán ser utilizadas por la otra, todavía existen cuatro frecuencias disponibles que son las que Copa ha solicitado para iniciar las frecuencias de Rosario”.

Entonces existen posibilidades de incrementar los vuelos…
Que Copa incremente sus vuelos a Argentina depende sólo de Argentina El gobierno de Panamá está dispuesto a sentarse con la autoridad nacional para revisar el acuerdo bilateral en vías de poder ampliarlo y poder conectar a los dos países de la mejor manera y no solamente desde Buenos Aires, sino en ciudades alternativas. El ejemplo lo tuvimos con Córdoba donde empezamos con cuatro frecuencias semanales y después pasamos a un vuelo diario para terminar con un avión 737-800 con 40 asientos más. Realmente da para seguir pensando en ciudades del interior donde hay pasajeros que viajan y no tiene ganas de venir a Buenos Aires.

¿Y qué pasa con las nuevas rutas? 

Cada vez que Copa abre una ruta nueva en el Caribe todas las islas van y golpean la puerta para preguntar porqué no llegamos a ellas también. Esto sucede todo el tiempo. Pero hay islas que saben presentar su plan de negocios, porque en definitiva esto es un negocio para ambas partes. Copa sólo va a volar a un destino cuando sepa que va a llegar y se va a quedar, porque eso significa que va a ser rentable.

En Latinomérica vemos la consolidación de Gol, Aeroméxico, Taca, LAN y TAM. La posible fusión de estas dos últimas la transformaría en la aerolínea más poderosa en la región, ¿Existe alguna posibilidad de fusión de Copa con alguna otra compañía en este momento?
Nosotros hoy vemos que en América hay menos transportadores que hace 10 años. El modelo Copa es bien diferente a los otros y tenemos la red más sólida de América Latina. la conectividad más importante y estamos en condiciones de seguir creciendo en ese formato. Hay algunas fortalezas en el aeropuerto de Panamá que también ayudan, como lo es el estar a la altura del mar, el clima, que permite que esté operable siempre…, esto hace que se posicione como el hub de las Américas. No hay intenciones de fusión en la compañía pero sí de reforzar la alianza con United-Continental que es la más exitosa de la aviación comercial.

¿Cuándo se incorporan a Star Alliance?
Hemos anunciado la entrada a la Star Alliance y en febrero del 2012 ya estaríamos formando parte de la misma. De hecho nosotros formábamos parte de Sky Team y cuando Continental anuncia su salida para sumarse a la Star Alliance, Copa nunca lo dudó y directamente seguimos atrás de Continental porque es nuestro aliado más importante.

¿Qué rol juega el agente de viajes en su estructura comercial?
Son los aliados más importantes que tiene Copa, son la red de distribución más importante que tenemos en el mercado, y el modelo más claro lo tenemos en Argentina con nuestra forma de trabajo con los operadores.
Además, si bien el modelo de CopaVacations está presente en otros países, el mejor es el de nuestro país. Acá se trabaja de manera óptima y eso es tomado como ejemplo en las reuniones de Copa. El éxito seguramente se debe a que en algún momento entendieron que sumar realmente trae resultados positivos y aprendieron a trabajar así.
¿Cuántos aviones conforman la flota?
Empezamos el 2011 con 63 aviones y vamos a terminar el año con 73 aviones. Todos los que llegan son Sky Interior (fuimos los primeros en todo América en tenerlos), y todos B737-800, esto es parte de un pedido del 2009 que integraba 23 aviones y en 2010 se anunció el arrendamiento de otros 10; y el 30 de  noviembre del año pasado se anunció la orden de compra de 32 aviones adicionales.  
Esto representa una inversión de los últimos años de 4375 millones de dólares. 

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