miércoles, 8 de junio de 2011

Una falsa alarma de secuestro en un avión de Spanair puso en alerta a la Real Fuerza Aérea holandesa


Preferente.com 
8/06/11.- Desde los atentados del 11-S la normativa de seguridad aérea es muy férrea en lo referente a incidencias que se puedan producir durante el vuelo de un avión. Esto lo pudieron comprobar en persona los pilotos y pasajeros de un avión de Spanairque cubría la ruta Barcelona-Estocolmo el pasado 20 de mayo. Según publica elconfidencialdigital.com, cuando la aeronave sobrevolaba Holanda el control aéreo de Maastricht reportó una incidencia con el vuelo de Spanair procedente de Barcelona: los pilotos no contestaban a la radio. Como dicta el protocolo existente tras el 11-S, se dio da la alarma: posible secuestro. En cuestión de minutos, dos cazas F-16 de la Fuerza Aérea holandesa se dirigieron a velocidad supersónica hacia el aparato español.

El suceso no ha trascendido más allá del círculo de los profesionales de la aviación, pero, según publica el Confidencial Digital de fuentes militares, la pérdida de contacto con un aparato civil “es un tema serio”. “Y mucho más aún tras los atentados del 11 de septiembre de 2001”, añaden estas fuentes.

El vuelo JK57 de Spanair –que cubre diariamente la ruta Barcelona-Estocolmo- partió puntual del aeropuerto de El Prat. Todo transcurría con normalidad hasta que, a mitad de camino, el Centro de Control Aéreo de Maastricht (Holanda) detecta una incidencia, que queda registrada a las 13:20. El Airbus A320 de Spanair, con el que habían contactado minutos antes, ya no responde a las comunicaciones de radio.

El aparato, que sigue apareciendo en las pantallas de radar, entra en espacio aéreo holandés. Sin embargo, el Control Aéreo sigue sin poder contactar con el avión. Los reiterados intentos de comunicar con el capitán de la aeronave obtienen el silencio como respuesta.

Transcurridos unos minutos desde la pérdida de contacto en la frontera de Bélgica, las autoridades holandesas trasladan la incidencia a la Real Fuerza Aérea, que inmediatamente pone en marcha una misión ‘Scramble’: despegue rápido de cazas para interceptar un aparato no identificado, o identificado como enemigo. Se activa el protocolo ante un posible secuestro aéreo.

Según el relato de dicho diario, en torno a las 13:35, dos cazas F-16 parten de la base aérea de Soesterberg, en las cercanías deUtrech (Holanda). Su misión es clara: interceptar en el menor tiempo posible al aparato que no responde e identificar a quien lo esté gobernando.

Según figura en los informes del suceso, los dos aviones de caza traspasaron la frontera del sonido durante su aproximación alSpanair. Pocos minutos después, los dos cazas llegaban a la altura del Airbus y se colocaban en la posición que marca, entre otros, el documento denominado Procedimiento del Sistema de Interceptación de la Fuerza Aérea estadounidense.

Este protocolo dicta que los aviones deben flanquear al avión interceptado a una distancia inicial de 300 metros, y ligeramente por encima. Una vez llevada a cabo la maniobra, el líder del escuadrón de intercepción debe establecer contacto visual con la tripulación. Así sucedió en este caso.

Los pilotos de caza holandeses comprobaron que todo parecía correcto y solicitaron contacto por radio. En ese momento, se retomaron las comunicaciones. A continuación, se apagó la alarma iniciada unos 20 minutos antes.

Los dos cazas dieron por concluida su misión tras seguir escoltando al Airbus 320 de Spanair hasta la frontera con Alemania. El vuelo llegó al aeropuerto de Arlanda (Estocolmo) a la hora prevista y sin más incidentes.

Según el Confidencial Digital, un portavoz oficial de Spanair ha confirmado la veracidad de este suceso. Explica que el problema se debió a una “cuestión técnica” relacionada con el “limitado alcance” de los sistemas de radio cuando hay de por medio un accidente geográfico, que puede hacer que el aparato pierda el contacto con el controlador aéreo durante unos minutos.

Afirma que esa falta de “cobertura” pudo provocar que, cuando el controlador belga comunicó al comandante de Spanair lafrecuencia de radio que debería utilizar a partir de entonces para establecer comunicación con la torre holandesa, el aparato se hallaba en una zona de poca cobertura y no pudo recibir la información, imposibilitando así el contacto.

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