domingo, 12 de junio de 2011

Cuatro notas en la melodía de Amadeus. Gana un 32% más con desinversiones, crecimiento orgánico y recortes de deuda


El País.
Amadeus, que celebra junta general de accionistas el 24 de junio, sigue afinando su partitura con cuatro notas: la primera, la venta de actividades que hoy no considera estratégicas para su negocio, como es el caso de su filial Opodo; la segunda, la salida -progresiva, pactada y rentable- de los fondos de capital riesgo BC Partners y Cinven, que se hicieron con su control hace cinco años y que en abril de 2011 han vendido acciones por el equivalente del 10% de su capital social; la tercera, la política de reducción y refinanciación del endeudamiento (a mediados de mayo se renegociaron 2.700 millones de deuda bancaria), y finalmente la cuarta, el crecimiento orgánico del grupo, que cada vez está más centrado en la aportación tecnológica al procesamiento de transacciones y a la provisión de soluciones avanzadas para el sector mundial del viaje y del turismo. A la postre, como dice Tom Hulce en su interpretación del otro Amadeus, al encarnar a Mozart en la película sobre el compositor de Milos Forman: "La melodía verdadera son cuatro notas, el resto es repetición".
Una melodía que suena bien, con los datos de cierre del ejercicio 2010 y del primer trimestre de 2011 (véase información detallada adjunta), a los accionistas de Amadeus y a los analistas que siguen el valor. El grupo logró entre enero y marzo de este año un beneficio neto de 131,3 millones, un 31,8% más que en igual periodo de 2010, y un beneficio ajustado (excluido el efecto de las partidas extraordinarias relacionadas con el retorno a Bolsa y la venta de
Opodo) de 144 millones, un 11,7% más. Su facturación creció en el periodo casi un 3%, su resultado bruto de explotación (Ebitda), casi un 7%, y cerró marzo con una deuda financiera neta consolidada de 2.440 millones de euros, lo que representa una tasa de endeudamiento de 2,35 veces el Ebitda de los últimos 12 meses y supone una reducción de 131,4 millones respecto a diciembre. Unos datos que se ajustan a las previsiones de la compañía y que avalan el cumplimiento de sus objetivos anuales. Los analistas de Citi destacan en sus cifras del primer trimestre la caída del interés neto del 17% por el efecto divisa y afirman que "la reducción de su deuda y las refinanciaciones llevadas a cabo deberían apoyar el crecimiento de sus ingresos este año y el próximo" y que siguen apostando por mantener el valor.
El presidente y director general de Amadeus, Luis Maroto, destaca, por su parte, el buen comportamiento de la compañía en sus dos líneas de negocio: distribución y soluciones tecnológicas. "En distribución, nuestra cuota de mercado mundial por reservas aéreas a través de agencias de viaje registró un incremento interanual del 0,8%, hasta alcanzar el 37,4%", señala, y "en cuanto al área de soluciones tecnológicas para aerolíneas, durante el trimestre procesamos 94 millones de pasajeros embarcados, un 38,8% más que hace un año", y 97 compañías aéreas utilizan al menos dos módulos del paquete de soluciones Amadeus Altea en sus operaciones estratégicas de negocio a 31 de marzo.
Altea es una de las grandes apuestas del grupo ("esta plataforma supone una revolución tecnológica y funcional para la industria aérea", dicen en Amadeus). Con la incorporación hace 15 días de
All Nippon Airways son ya 112 las aerolíneas que se han adherido a esta plataforma de gestión de vuelos -reservas, inventarios y control de salidas de vuelo- . Dentro del primer semestre se han sumado también a Altea, entre otras, Korean Air y su proveedor de sistemas Topas, Air Canada, y Turkish Airlines, que ha suscrito un acuerdo de contenido completo por tres años.
Amadeus sigue desarrollando Altea y otras innovaciones tecnológicas que considera esenciales para su negocio. Según los últimos datos disponibles de inversión en I+D (recogidos en el informe de relaciones con inversores y correspondientes a 2010), este grupo destinó a este capítulo 325,8 millones de euros, un 33,2% más que en 2009. Esta inversión en I+D, expresada como porcentaje de los ingresos incluyendo Opodo, superó el 12% en 2010.
Otro de los cimientos de la progresión reciente de Amadeus han sido las desinversiones en actividades no estratégicas, como la de la agencia de viajes online Opodo. Vendida por unos 500 millones de euros (con un beneficio contable estimado antes de impuestos de unos 275 millones) a los fondos de inversión Permira y AXA Private Equity. Unos meses antes vendió su consorcio de agencias de viajes Vacation.com, propiedad de su filial en Norteamérica, denominada Amadeus Américas, al grupo americano Travel Leaders, y el 22 de septiembre vendió su división de gestión de propiedades hoteleras (PMS) a SoftBrands para focalizar sus esfuerzos en una plataforma integral para grandes y medianas cadenas.
Clave en la actual estrategia de Amadeus está siendo también la reducción y refinanciación de la deuda. Hace apenas un mes, Amadeus suscribió un acuerdo de especial relevancia con nueve bancos (BBVA, Tokio-Mitsubishi, DB, London Branch, ING, JP Morgan, Morgan Stanley, NATIXIS y The Royal Bank of Scotland) para refinanciar un total de 2.700 millones de euros en varios tramos. En el primero, o tramo A, se contempla un préstamo de 900 millones con vencimiento a 4,5 años (y duración media de 3 años con las amortizaciones anuales previstas) que podrá ser parcialmente dispuesto en dólares. En el segundo, o tramo B, se estipula un préstamo puente de 1.200 millones a 1 año con posibilidad de dos prórrogas de seis meses cada una, a elección de la compañía (este préstamo permitirá la emisión de bonos). El tramo C recoge otro préstamo puente de 400 millones a seis meses con posibilidad de una prórroga opcional de otros seis (Amadeus quiere repagar este préstamo con los ingresos de la venta de Opodo). Y un último tramo, el D , consistente en una línea de crédito renovable de 200 millones con vencimiento a dos años (y duración media de 1,33 años) que se podrá utilizar para cubrir necesidades de circulante.
Los analistas de Ahorro Corporación valoran positivamente este acuerdo, ya que la refinanciación permitirá a Amadeus "reducir el coste de la deuda", hasta ahora sujeta a un diferencial del 3,6%. "Con esta refinanciación, el coste inicial será de Euribor/Libor +1,14%. En cualquier caso", advierten estos analistas, "este tipo podría cambiar en función del apalancamiento futuro, las prórrogas realizadas y el margen de los bonos que se emitan con el tramo B de la financiación".
Para terminar, volviendo a la frase cinematográfica de Mozart, repetición ha sido, y con nota, por cierto, para algunos de sus accionistas, las sociedades de capital riesgo, la exclusión y posterior retorno al parqué de Amadeus. "Invertir cerca de 500 millones de euros para hacerse con el control de Amadeus en 2005", señala Ignacio Sarria, director general de Arcano Capital, en un artículo reciente (Cotizalia, 18/04/2011), "y haber recibido cinco años después casi cinco veces el capital invertido en forma de dividendos y plusvalías -y mantener todavía una participación valorada en el doble de la inversión inicial- está al alcance de muy pocos". Desde luego, como apuntan otros expertos, no está al alcance de sus pequeños inversores, que sufrieron una Opa de exclusión de la Bolsa a finales de 2005 a 7,35 euros y han visto que ahora, cinco años después, Amadeus -que volvió a cotizar el 29 de abril de 2010 y que se negocia desde el 1 de enero dentro del Ibex 35- ha duplicado su capitalización bursátil, pese a la crisis económica general.
En la última "colocación acelerada" de acciones, en los primeros días de abril, las firmas de capital riesgo transmitieron 44,75 millones de títulos de Amadeus por 613,18 millones de euros. La mitad de ellos eran propiedad de la sociedad Amadecin, liderada por Cinven, y la otra mitad, de Idomeneo, controlada por fondos asesorados por BC Partners.

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