domingo, 12 de junio de 2011

Sonia Jerez (Vueling): “Somos el Mercadona de las aerolíneas”

Expansión.
Sonia Jerez ha vuelto a ponerse al mando de las finanzas de una aerolínea tras dos años vinculada al grupo Agrolimen. La nueva directora de áreas corporativas de Vueling ya fue ejecutiva de la antigua Clickair entre 2006 y 2008, año en que se inició el proceso de fusión entre ambas compañías.
“Las sinergias fruto de la integración sumaban cien millones de euros”, recuerda.
La low cost controlada por Iberia puso en marcha una oficina de costes para controlar que todas esas iniciativas se cumplieran, y funcionó “tan bien” que actualmente sigue operativa. “En 2010 ahorramos 20 millones de euros y este año serán otros 13 millones”, asegura Jerez.
La directiva debe manejar esta “obsesión” por los costes con la voluntad de alcanzar un “modelo híbrido”, que combine lo mejor de una low cost con los servicios de una aerolínea tradicional. “Somos como Mercadona o Fnac: ofrecemos un muy buen servicio a un precio muy competitivo”, compara la directiva.
Factores externos 
La disciplina en el gasto que Jerez quiere imprimir a la compañía ha topado en los últimos meses con dos factores complicados de corregir: la competencia en el mercado español y la escalada de precios del petróleo.
Una mezcla explosiva en el Aeropuerto del Prat, donde la entrada de un competidor como Ryanair está impidiendo repercutir al viajero el incremento de los costes del combustible.
“Nadie está encareciendo los precios del billete; las tarifas han bajado un 15% respecto al año pasado”, asegura. En condiciones normales, analiza, “una aerolínea tradicional podría trasladar hasta un 50% de la subida, mientras que Vueling podría hacerlo en un 20% para mantener nuestra posición”.
Jerez no se aventura a predecir cuándo se producirá una caída del valor del carburante, que supone el 30% del gasto anual de la aerolínea. “Los analistas dicen que el precio del barril estará en torno a los 90 dólares a finales de año, frente a los 140 dólares que apunta Goldman Sachs”, analiza.
Vueling tiene cubiertas el 24% de sus necesidades para el tercer trimestre, mientras que el cuarto trimestre “está muy abierto”. “A finales de 2007 –justifica Jerez–, Goldman Sachs dijo que el barril alcanzaría los 200 dólares, y acabó a 40 dólares”.
Otro de los factores que Vueling intenta controlar a futuro es el tipo de cambio de euro a dólar, moneda con la que la low cost realiza el 60% de sus pagos. “Cuando se superó la barrera de 1,40 euros por dólar, decidimos cubrir todos los contratos de flota”, señala la directiva.
El alquiler de algunos de sus 47 aviones finaliza en 2018. De media, Vueling paga al mes en torno a 200.000 dólares por avión. “Esta operación nos ha permitido cubrir 460 millones de dólares a un precio razonable”, asegura.
La aerolínea iniciará en octubre la renovación de su flota, con el objetivo de que buena parte de los nuevos aviones sean en propiedad. Jerez afirma que esta decisión les permitirá ser aún más eficientes en el gasto.
La directiva defiende que podrán acometer sus planes de crecimiento gracias al apoyo de veinte bancos y cajas con las que trabajan y a su posición financiera. Vueling tiene 207 millones de euros en caja y su endeudamiento bancario es nulo.
“Has de tener entre un 20% y un 25% de los ingresos en caja; es la política de todas las compañías sanas para cuando vienen ciclos bajistas”, argumenta la directiva.
Comunidad financiera 
Vueling es consciente de que la actual situación del sector y sus ambiciosos planes le obligarán a generar “menos beneficio” en 2011. Jerez asegura que los analistas entienden el mix empresarial que propone Vueling, aunque admite que deben “trabajar más” la relación con la comunidad financiera.
“Los analistas nos piden un día del inversor”, desvela Jerez, quien avanza que éste se celebraría tras el verano “para demostrar al mercado que los objetivos que nos ponemos los vamos cumpliendo”.
La cotización de Vueling ronda los nueve euros, y “los analistas recomiendan comprar, porque la acción tiene un potencial de revalorización del 40%”, dice Jerez, quien señala los 13 euros como un valor razonable.
Prudencia con el dividendo 
Vueling no quiere hablar de retribución al accionista en un momento de fuertes incertidumbres para el sector de la aviación. “No sería prudente”, zanja Sonia Jerez. “Debemos ser capaces –precisa– de tener una política de dividendos constante; lo que no podemos hacer es retribuir al accionista un año sí, un año no”.
La low cost controlada por Iberia acumula dos años en beneficios, y 2011 también se cerrará con ganancias. “Es cierto que tenemos 206 millones en caja, pero también lo es que queremos seguir creciendo, que tenemos un proyecto de contar con una flota de aviones en propiedad y que el petróleo está por encima de los 100 dólares”, recuerda la directora de áreas corporativas de Vueling. “Todavía no es el momento; debemos ser bastante cautelosos”, opina Jerez.

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