martes, 21 de junio de 2011

The Royal Bank of Scotland asesorará a AENA en la entrada de hasta un 49% de capital privado

Europapress
AENA ha adjudicado a The Royal Bank of Scotland el contrato de servicios de banca de inversión en el proceso de apertura al capital privado de la nueva sociedad Aena Aeropuertos, incluida la venta de hasta un 49% de su capital, la creación de sociedades filiales y los contratos de concesión.
   En un comunicado, el gestor aeroportuario señala que la entidad adjudicataria ha presentado la mejor oferta técnico-económica.
   Además de The Royal Bank of Scotland otras ocho entidades pujaban por este contrato: BNP PARIBAS, Citigroup Global Markets limited, Credit Agricole, HSBC Bank, Credit Suisse Securities (Europe) limited, Société Generale, Goldman Sachs y BBVA.
   Este contrato se une al de la asesoría jurídica para el desarrollo del nuevo modelo, que se adjudicó el bufete de abogados Cuatrecasas por un importe de 699.000 euros y al de consultoría estratégica, adjudicado a la consultora AT Kearney por 1,9 millones de euros.
   El plazo de ejecución del contrato en este caso, que incluye varios trabajos agrupados en cuatro bloques, es inicialmente de 24 meses (dos años), aunque la duración de la licitación vendrá determinada por la culminación de todos los trabajos.
   Según detalló el Ministerio de Fomento, The Royal Bank of Scotland liderará algunas de las tareas del proceso, mientras que en otras dará soporte al consultor estratégico y al consultor legal.
   El presupuesto para la creación de las sociedades filiales aeroportuarias, el diseño de las concesiones y la gestión y coordinación de la Oficina del Programa de Transformación del nuevo modelo es de un máximo de dos millones de euros, cuyo abono se condicionará a la consecución de los objetivos marcados.
   En cuanto al diseño y ejecución del proceso de venta, se remunerará en base a un porcentaje aplicable sobre el valor efectivo del capital de la nueva sociedad Aena Aeropuertos.
   AENA estudia además colocar una participación minoritaria de su capital, que podría rondar entre un 5% y el 10%, en un inversor institucional una vez otorgadas las concesiones de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
    Dado que está previsto que las concesiones se adjudiquen a finales de año, la venta de esta participación podría cerrarse en torno a febrero de 2012. Con esta operación, el ente persigue maximizar el valor de la compañía, con lo que la salida a Bolsa del capital del gestor aeroportuario podría demorarse dos o tres años.
ELABORARÁ EL CUADERNO DE VENTA.
   Para el proceso de venta, The Royal Bank of Scotland elaborará el cuaderno de venta de Aena Aeropuertos y el informe sobre sus perspectivas y factores diferenciales.
   Asimismo, se encargará de valorar la compañía y de buscar potenciales socios estratégico/financieros nacionales o internacionales, así como proponer la política de dividendos para incrementar el interés de los inversores. Evaluará las ofertas recibidas y organizará las rondas de negociación.
   Para los planes de salida a Bolsa, tendrá que definir la base accionarial óptima y, en caso de llevarse a cabo, establecer un precio indicativo o rango en el folleto de venta, así como definir las condiciones del posible tramo para empleados. AENA se reserva el derecho a seleccionar uno o varios coordinadores globales adicionales para su salto al parqué.
SEGUIMIENTO DE LOS CONCESIONADOS.
   En cuanto a la creación de las sociedades filiales aeroportuarias, dará apoyo en la definición de la estrategia y en el diseño del modelo, además de su seguimiento en los dos aeropuertos concesionados: Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. También asesorará en el diseño de las sociedades filiales y de la estructura de gobierno entre las distintas sociedades.
   Elaborará el cuaderno de venta de la compañía, realizará una valoración de las concesiones y participará en la recepción de ofertas, evaluación, negociación y adjudicación.
   También participará en la estructuración de las concesiones, definiendo las áreas, servicios y actividades a concesionar, el marco regulatorio general con especial atención a la regulación tarifaria, estándares de calidad y servicio y la distribución de riesgos.
   Además, establecerá los planes de negocio y de inversión asociados al aeropuerto y definirá el régimen económico de contraprestación, incluyendo los mecanismos de supervisión y control de mecanismos de reequilibrio económico y el análisis de mercado y el de los potenciales concesionarios, tanto nacionales como internacionales.
   Finalmente, prestará su apoyo al resto de asesores en materias como el establecimiento de un calendario de actuaciones o en elaborar informes de seguimiento.

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