viernes, 24 de junio de 2011

Vueling busca 1.400 millones para comprar 42 aviones

Expansión.
La aerolínea de bajo coste sondea a la comunidad financiera para decidir cómo formaliza la compra de 42 aviones. La empresa recurrirá a su fondos propios, al endeudamiento bancario y al ‘sale and lease back’.
El siguiente paso que quiere dar Vueling para reducir su estructura de costes es la renovación de la flota, formada actualmente por 47 aviones. El objetivo de la low cost es adquirir por primera vez unos 42 aparatos de forma directa, medida que supondría un ahorro de varios millones de euros. “Por menos de dos dígitos anuales no realizaríamos esta operación”, explican fuentes de la compañía.
Una vez finalice el verano, Vueling convocará un concurso en el que participarán los tres principales fabricantes del sector: Airbus, Boeing y Bombardier. La aerolínea, controlada en un 45,85% por Iberia, calcula que en el primer trimestre de 2012 ya se habrá tomado una decisión. Aunque los primeros aviones llegarán entre 2013 y 2014, el proceso no culminará hasta dentro de cuatro o cinco años.
El importe total de la operación se desconoce. A tenor de los precios de mercado, el proyecto podría requerir de una inversión que rondaría los 1.400 millones de euros. El consejero delegado de Vueling, Álex Cruz, ha cifrado entre 35 millones y 40 millones de euros el coste de cada aparato.
Esta cifra es algo inferior al precio oficial que ofrecen Airbus, Boeing y Bombardier en sus catálogos (ver gráfico). Fuentes del sector señalan que la diferencia entre el precio oficial y el que se acaba pagando radica en los importantes descuentos que suelen realizar los fabricantes –a veces, de hasta el 30%– en encargos de tal envergadura.
Financiación

El departamento financiero, encabezado por Sonia Jerez, ya ha empezado a trabajar en la fórmula para financiar la operación, la más importante que acomete Vueling desde su fusión con Clickair.
Fuentes internas de la aerolínea matizan que el 50% de los aviones serán propiedad de Vueling, mientras que el 50% restante serán financiados por un inversor externo, en una fórmula similar al sale and leaseback (venta y posterior arrendamiento).
“La ventaja de este alquiler frente al leasing tradicional es que nosotros negociamos el precio de compra y no recurrimos a deuda porque se los vendemos a un tercero, a cambio de alquilarlo entre seis y ocho años”, argumentan. Un avión nuevo ahora cuesta unos 300.000 euros al mes si se contrata con una intermediaria. Vueling destinó 96,6 millones al pago de arrendamientos en 2010.
La compañía sólo recurrirá al alquiler tradicional para hacer frente al crecimiento futuro, con la apertura de bases en el extranjero –su gran reto es entrar en París– y la firma de nuevos acuerdos para nutrir vuelos de largo recorrido, como ya hace con Iberia y otras aerolíneas de la alianza One World.
En cualquier caso, en la compañía saben que tendrán que endeudarse: “Estamos en una situación para dar este paso”, aseguran. Vueling registró beneficios en 2009 y 2010, y aspira a seguir obteniendo ganancias este año.
A falta de detalles, la empresa ya ha empezado a definir la arquitectura de la operación, que todavía se encuentra en fase de estudio. “Los bancos decidirán nuestra capacidad de endeudamiento; más del 50% o el 60% respecto a nuestros activos no queremos estar”, precisan. Esta partida sumó 511,25 millones de euros en 2010.
Las deudas financieras y con proveedores y acreedores comerciales representan el 73,4% del patrimonio neto de la aerolínea, que en 2010 ascendió a 199,3 millones de euros. Los ingresos de Vueling se situaron en 796,5 millones el pasado ejercicio.
La dirección pretende utilizar sus fondos propios (192,6 millones) para realizar parte del primer pago del pedido de los aviones, que oscila entre el 20% y el 30% del montante total. Éste se materializa entre que se formaliza el encargo y se hace entrega de los primeros aparatos.
Una de las ventajas de utilizar el mismo modelo de avión para toda la flota es la reducción de costes en la formación de los pilotos y la simplificación de la operativa en el caso de que se averíe un aparato, según explican en la industria.
En este concurso, Airbus partirá seguramente con ventaja, puesto que Vueling ya utiliza el modelo A320 del fabricante europeo de aviones. Además, es la compañía de referencia de Iberia, máximo accionista de la low cost con sede en Barcelona.
A favor de Bombardier juega su modelo de avión, más pequeño y que permitiría a Vueling mejorar el ratio de ocupación, que en 2010 se situó en el 73%.
En este sentido, cabe recordar que Air Nostrum anunció en abril de este año que invertiría 1.250 millones en la compra de 35 aviones de Bombardier, con capacidad para cien pasajeros.

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