Europa Press
Seis de cada diez pasajeros consideran que Ryanair es la compañía que comete "más abusos", lo que supone el 60% de los usuarios encuestados por la asociación de consumidores Facua-Consumidores en Acción en la III edición de una encuesta nacional para conocer la calidad de las compañías aéreas que operan en España.
El informe revela que tras Ryanair, la segunda aerolínea más abusiva con los clientes sería Iberia, opción elegida por el 13% de los encuestados; seguida de Vueling, con un 7% de los votos y de easyJet y Spanair, ambas con el 4%.
Asimismo, el 87% de los usuarios encuestados por Facua, nueve puntos más que el año pasado, cree que el Ministerio de Fomento no garantiza la protección de sus derechos al entender que sus controles sobre las prácticas del sector aéreo son insuficientes (58%) o hay una ausencia absoluta de estos (29%).
Solo el 11% cree que sus derechos están garantizados por Fomento cuando las compañías aéreas incumplen sus obligaciones aunque demanda más inspecciones, y únicamente el 1% valora que los controles son suficientes --el 1% restante no sabe y no contesta--.
La indefensión ciudadana procede de varios aspectos, siendo la principal que la información sobre el precio del billete que ofrecen las aerolíneas al contratar un vuelo por Internet no es suficiente ni clara, en opinión del 75% de los pasajeros que han participado en la encuesta. El 22% considera que sí lo es.
El 78% de los pasajeros cree que en la gran mayoría de compañías el precio final es más alto que el ofertado inicialmente. A su vez, el 16% considera que los precios se "hinchan" en más o menos la mitad de las compañías y solo el 4% opina que en la gran mayoría las tarifas que aparecen en la publicidad coinciden con los precios finales.
El 47% de los pasajeros encuestados considera que, generalmente, cuando adquiere un billete no le quedan claras las condiciones y los términos del contrato, mientras que el 26% cree que, generalmente, sí tienen claros las cláusulas impuestas.
EL 72% NO CONOCE SUS DERECHOS EN CASO DE PÉRDIDA DE EQUIPAJE.
El 72% de los pasajeros encuestados declara desconocer sus derechos en caso de pérdida, deterioro o retraso del equipaje, frente al 21% que dice conocerlos.
Aún mayor es el porcentaje, el 74%, que desconoce esos derechos en caso de retraso, cancelación de vuelo o denegación de embarque ('overbooking') y las compensaciones que debe abonarles la compañía. Los usuarios que dicen conocerlos se reducen al 19%.
A su vez, el 63% de los usuarios desconoce cuál es el procedimiento para reclamar en caso de cancelación o retraso de un vuelo, frente al 28% que dice conocerlo.
El protocolo previo a los tribunales es exigir la correspondiente compensación a la compañía aérea y, en caso de negativa o falta de respuesta, presentar una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento.
LAS AEROLÍNEAS NO CUMPLEN SU OBLIGACIÓN DE INFORMAR.
El Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo obliga a las aerolíneas a informar a los pasajeros sobre sus derechos en caso de retraso, cancelación, 'overbooking', pérdida o extravío de equipaje.
Sin embargo, el 83% de los usuarios indica que la última vez que sufrió una cancelación o un gran retraso, la compañía aérea no le informó, mientras que el 10% dice que sí lo hizo.
Tampoco facilitan las compañías información suficiente y clara sobre cómo contactar con ellas para presentar consultas y reclamaciones en la mayoría de los casos, según el 82% de los encuestados, frente al 8% que considera lo contrario.
LAS COMPENSACIONES, INSUFICIENTES.
La normativa comunitaria establece que los usuarios que sufran cancelaciones, 'overbooking' o grandes retrasos --de tres o más horas-- tienen derecho a compensaciones económicas de entre 125 y 600 euros, además de comida, bebida y alojamiento, si resulta necesario.
De los pasajeros que dicen conocer estas compensaciones, menos de la mitad, el 92% valora que sus cuantías no son suficientes para compensar los perjuicios causados.
Asimismo, el 88% de los encuestados se muestra en contra de que algunas compañías cobren de manera independiente ciertos conceptos como la facturación de equipaje, el embarque, la emisión de billetes o el pago con tarjeta, frente al 9% que está a favor.
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