miércoles, 8 de junio de 2011

Spanair mantiene las negociaciones para encontrar un socio industrial o financiero“.La alta competencia en España hace difícil que entren nuevos inversores”


Diario Negocio
Spanair mantiene las negociaciones para encontrar un socio industrial o financiero que le permita operar vuelos de largo radio el próximo año. “España es hoy uno de los mercados más competitivos del mundo y los precios son muy bajos. Resulta muy complicado atraer capital cuando el grado de competencia es tan elevado”, ha explicado en una entrevista a NEGOCIO el presidente de la compañía, Ferrán Soriano.
El aeropuerto de Barcelona-El Prat se ha convertido en el escenario de una dura pugna entre Spanair, Vueling, Easyjet y Ryanair. La posibilidad de ofertar vuelos de larga distancia le permitiría diferenciarse de sus competidores.

A la espera de cerrar un acuerdo, ya ofrece vuelos de código compartido a rutas intercontinentales con compañías como United, Air Canada o Singapore Airlines. 

La aerolínea continúa las negociaciones con varias aerolíneas y con entidades de ‘private equity’ con el objetivo de captar 150 millones de euros. Incluso ha mantenido contactos con líneas aéreas ajenas a Star Alliance. “Existe la posibilidad de dar entrada a un socio minoritario, que nos permita continuar operado dentro de la alianza. Tenemos unos lazos muy fuertes con Star Alliance”, subrayó.

Los 27 miembros de esta alianza mantuvieron reuniones el jueves y el viernes en Barcelona. Desde la construcción de la terminal 1 en El Prat, este grupo trabaja para convertir el aeropuerto en uno de sus principales ‘hubs’ (centro de conexión de vuelos) del sur de Europa. El proyecto impulsaría los planes de futuro de Spanair, que ya ha localizado sus principales objetivos: Latinoamérica y Asia, “concretamente en el continente asiático nos interesan Shanghai, Pekín, Tokio y Delhi”. Un informe de Star Alliance y Spanair demuestra que existe una demanda no atendida de vuelos directos para dos millones de pasajeros. Precisamente, los continentes americano y asiático acaparan gran parte de las solicitudes.

Apoyo de los accionistas
Soriano cuenta con un plan B en caso de que las negociaciones se frustren o se retrasen. “Somos una compañía de corto radio y podemos continuar operando así, aunque mantener esta estrategia puede requerir más capitalización. Los recursos dependerán del comportamiento del mercado. Contamos con el apoyo y el interés de nuestros actuales accionistas”.

Las operaciones en el negocio de corto radio le han permitido reducir las pérdidas del ejercicio por segundo año consecutivo “de manera significativa”, explicó el ejecutivo.  “El primer semestre de 2010 resultó muy negativo, pero el comportamiento del segundo fue muy positivo. Durante estos seis primeros meses, el negocio ha obtenido cifras similares a las registradas en el segundo semestre del año pasado”. La compañía ha centrado sus operaciones en el mercado doméstico, en Europa y comienza a fortalecer su presencia en África.
El incremento del tráfico de pasajeros experimentado entre enero y junio, así cmo el mayor volumen de reservas para el verano han compensado el encarecimiento del petróleo. “En momentos de fuertes subidas, los gastos en combustible suponen el 30% del total; en épocas normales, alrededor del 20%”, afirma Soriano.

Otro inconveniente que ha afectado a Spanair y a todas las aerolíneas que operan en España es la crisis de los controladores aéreos, que aún colea. “La realidad muestra una falta de puntualidad que perjudica a las compañías y nuestros clientes. Ofrece una imagen muy negativa del país, que comienza a fijarse en la mente de los pasajeros”.

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