reunido a 23 de sus 27 socios en la ciudad de Barcelona con el fin de escenificar su apoyo al miembro español de este
grupo, Spanair, y también su apuesta por conseguir para el aeropuerto de El Prat en Barcelona "un amplio desarrollo
como hub de vuelos internacionales".
Este objetivo fue expresado a CincoDías por el presidente y consejero delegado de Star Alliance, Jaan Albrecht, quien
además indicó que el grupo está apoyando los esfuerzos de Spanair por encontrar un socio industrial que permita
recapitalizar la empresa y apoyarle en su proyecto de estructurar rutas intercontinentales al segundo mayor aeropuerto
español. "Ojalá ese socio industrial sea de Star Alliance", afirmó.
Albrecht explicó que durante la reunión de ayer de los directivos de las 23 compañías se abordaron "asuntos de estrategia
interna de la alianza".
Fuentes cercanas a alguna de las empresas indicaron que hoy mismo podría hacerse público alguna medida conjunta
para consensuar entre los miembros una estrategia que permitirá hacer frente a la inestabilidad y fuerte tendencia al
alta de los precios del combustible, verdadero talón de Aquiles de las compañías aéreas en la actualidad.
Por su parte, el presidente de la aerolínea española Spanair, Ferran Soriano, valoró el apoyo importante que supone para
su compañía que esta reunión anual se haya realizado en Barcelona. "Star Alliance muestra un total apoyo a los nuevos
propietarios y gestores de Spanair y ello nos refuerza en el empeño que tenemos de conseguir nuestros objetivos",
aseguró.
Un 14% más de pasajeros en conexión
Spanair, coincidiendo con la cumbre anual de Star Alliance, ofreció datos que lo sitúan como el primer transportista por
pasajeros en conexión del aeropuerto de Barcelona-El Prat. En 2009 esta cifra fue de 377.000, en 2010 se elevó un 25%,
hasta 467.000, y en el primer trimestre de este año ha alcanzado 182.433, lo que supone un crecimiento del 14% si se
compara con el mismo periodo del año anterior.
Según estos datos, "el principal competidor en pasajeros en conexión" en el aeropuerto de Barcelona transportó 170.000
viajeros en 2010.
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Star Alliance manifestó ayer su compromiso de crear un hub en el aeropuerto de Barcelona apoyándose en una
aerolínea "de casa": Spanair. Así lo apuntó el CEO de dicha alianza, Jaan Albrecht, durante un encuentro que reunió en la
capital catalana a presidentes y consejeros delegados de las 27 compañías aéreas miembros del grupo.
Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas
http://www.sepla.es/website/seplacms Potenciado por Joomla! Generado: 12 June, 2011, 00:05En la actualidad, España supone para las aerolíneas de Star Alliance el tercer mercado europeo, con 10 millones de
pasajeros al año, tras Alemania (26 millones) y Reino Unido (11 millones). Y un total de 17 compañías miembros de la
alianza operan desde Barcelona, con un centenar de vuelos diarios.
Según explicó Albrecht, Barcelona dispone de los requisitos que permitirán a su aeropuerto convertirse en un centro de
conexiones intercontinentales. En este sentido, el CEO de Star Alliance citó que la capital catalana tiene una fuerte
demanda de ocio, viajes de empresa y tráfico étnico, así como una terminal (la T1) "que precisamente fue diseñada
para ser un hub, pues facilita tránsitos eficientes y rápidos de avión a avión".
También, apuntó el consejero delegado del grupo, hay una alianza aérea que apuesta por la ciudad y una aerolínea
"home carrier" o "de casa", Spanair, para distribuir pasajeros más allá de Barcelona y en sentido inverso, para
alimentar vuelos de largo radio que partan desde la ciudad.
En suma, remarcó el CEO de Star Alliance, "Barcelona tiene una gran oportunidad" y recordó que otras áreas
metropolitanas de Europa con menos habitantes cuentan con muchos más vuelos de largo radio, es decir, de más de
5.000 KM.
De hecho, añadió, en estos momentos los expertos de Star Alliance están estudiando posibles nuevas rutas desde
Barcelona a América Latina, Asia, el sur de África y Oriente Medio.
Demanda insatisfecha de vuelos directos
Por su parte, Ferran Soriano, presidente de Spanair, recordó que convertir Barcelona en un aeropuerto hub tendrá
"efectos multiplicadores de gran alcance en la economía", de ahí el apoyo económico de las instituciones catalanas a esta
aerolínea.
Según explicó Soriano, en Barcelona hay dos millones de pasajeros al año que viajan a destinos de largo radio a través
de otros aeropeurtos hubs, como Madrid, París, Ámsterdam o Londres. Las mejores oportunidades, añadió, están en los
vuelos directos hacia Latinoamérica y Asia, donde habría más demanda insatisfecha.
Recordó asimismo que 467.000 pasajeros hicieron un vuelo de conexión con Spanair en Barcelona durante el año
pasado. Y en los cuatro primeros meses de 2011, este volumen de pasajeros en conexión aumentó un 14,6% en tasa
interanual.
Lufthansa no prevé entrar en Spanair
Por otra parte, Luftansa y Singapore Airlines no prevén entrar en el capital de Spanair, socio suyo en la alianza aérea
Star Alliance.
Spanair busca un socio industrial para dar liquidez a la compañía y afrontar el reto de hacer vuelos intercontinentales
con aviones propios, para lo que necesita unos 150 millones de euros.
Aunque Lutthansa era una de las aerolíneas que más sonaba para entrar en el capital, su presidente, Christoph Franz,
en declaraciones a los medios de comunicación, ha dicho que "de momento" no están interesados y que "a corto plazo
no está previsto".
El director ejecutivo de Singapore Airlines, Choon Phong Goh, indicó que ahora mismo la aerolínea no considera entrar en
Spanair y se mostró muy satisfecho con el vuelo Singapur-Barcelona-Sao Paulo, que tiene una ocupación media del 70%.
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