BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, ha advertido de que la compañía aérea no puede suscribir la nueva propuesta de la Generalitat para continuar en el Aeropuerto de Girona, la misma que la del anterior gobierno tripartito, porque "las circunstancias del mercado han cambiado notablemente y la demanda de los servicios de Ryanair en toda Europa ha aumentado de forma masiva".
La propuesta del Gobierno catalán consiste en 7,5 millones de euros por dos millones de pasajeros de llegada (cuatro millones de pasajeros en realidad) y cuatro millones de euros más como contraprestación por las tasas aeroportuarias.
La intención de la Generalitat es conseguir el arraigo de la compañía 'low cost' para que no abandone Girona, y por ello le ofrece una serie de ventajas: derecho de superficie para la cesión de unos terrenos para gestionar un hotel, un centro de formación de tripulantes de cabina y la construcción de un hangar en el aeropuerto.
El rechazo de Ryanair a la oferta en Girona, llega un día después de que el Gobierno catalán haya anunciado que congelaba las negociaciones con Ryanair por su decisión de abandonar el Aeropuerto de Reus tras el verano, algo a lo que Cawley le ha restado importancia: "La Generalitat no tiene credibilidad a la hora de congelar las negociaciones".
En un comunicado, ha insistido en que es el Gobierno catalán, junto con las diputaciones y administraciones locales, los que no han cumplido sus obligaciones, tal y como marcaban los acuerdos.
En el caso de Girona, el vicepresidente de Ryanair ha sostenido que la Generalitat incumplió el acuerdo alcanzado con el ejecutivo tripartito alegando que debía renegociarse por estar sujeto a los presupuestos de la administración para 2011, pero en cambio "no tuvo dificultad para dar enormes subsidios a la aerolínea en bancarrota Spanair".
En cuanto a Reus, Ryanair también ha considerado que las instituciones locales y el Gobierno catalán han realizado durante tres años "permanentes incumplimientos", por lo que la aerolínea no puede seguir operando en Reus.
"Es totalmente ridículo que el director general de Transportes y Mobilidad --Ricard Font-- nos pida ahora cumplir estos acuerdos cuando muy claramente es él y su gobierno quienes lo han infringido en primer lugar", ha remachado Cawley.
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