viernes, 24 de junio de 2011

El Aeropuerto de Loiu prevé aumentar este año sus pasajeros un 1,5 ó 2% y batir su "récord" en vuelos internacionales

Finanzas.com
Bilbao Air prevé cerrar este año con un incremento en el número de pasajeros del aeropuerto de Loiu de entre el 1,5 y el 2 por ciento debido a que, aunque se espera batir "el récord" de usuarios en los vuelos internacionales y alcanzar los 1,16 millones, se estima que el tráfico nacional de negocios no mejore su tendencia negativa y que el nacional vacacional pueda "resentirse".
El director general de Bilbao Air, Jon Gangoiti, ha presentado este jueves en la capital vizcaína los datos de los primeros meses del año y las previsiones para el resto del ejercicio, en el que se prevé que el aeropuerto "estará a las puertas" de los cuatro millones de pasajeros.
Con una evolución "irregular en algunos aspectos", la terminal de Loiu ha registrado, al concluir mayo, un crecimiento global del 3,8 por ciento en su número de pasajeros, aunque con "claro-oscuros muy importantes".
Los vuelos internacionales han experimentado un crecimiento del 22,5 por ciento, que "jamás" se había logrado, gracias a la puesta en marcha de nuevas conexiones a Milán, Roma, Amsterdam y Düsseldorf. No obstante, ha resaltado que, sin tener en cuenta esos nuevos vuelos, la incremento ha sido del 10 por ciento, lo que pone de manifiesto que "el aeropuerto de Bilbao tiene una base muy sólida" para las compañías que operan en él y que, en el momento en que hay "un cierto despegue de la actividad económica, va como un tiro".
En este campo, ha recordado que Brussels Airlines y Air France decidieron este año programar un nuevo vuelo a Loiu con Bruselas y París, respectivamente, que han tenido un comportamiento "fenomenal". En función de los datos aportados por Bilbao Air, en los primeros cinco meses el trayecto a París ha tenido un crecimiento del 35 por ciento y el de Bruselas de un 25 por ciento.
Sin embargo, los vuelos nacionales han sufrido una caída interanual del 2,8 por ciento, sobre todo debido a los trayectos de destinos de negocios (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y los aeropuertos gallegos), en los que el descenso fue del 2,5 por ciento. Por su parte, los vuelos a destinos vacacionales (Canarias, Baleares, Málaga, Alicante) han tenido un "comportamiento peor" que en anteriores años, alcanzando una reducción del 1,6 por ciento.
En relación a estos destinos, ha destacado que, aunque su "época fuerte" se desarrollará desde ahora y hasta el 15 de septiembre, ya "hay un indicio" de su evolución, que se resintió en Semana Santa debido al anuncio de huelga entre el personal aeroportuario y que no tiene "perspectivas optimistas" para este verano. De este modo, ha explicado, las principales agencias de viaje apuntan a que, si mantienen el "crecimiento cero" del pasado año, "estarían contentos" porque hasta ahora "no ha habido un excesivo número de ventas". NO SE MANTENDRA EL CRECIMIENTO
En función de las estimaciones realizadas para los próximos meses, el aeropuerto de Loiu "no va a poder mantener" el actual crecimiento, del 3,8 por ciento, sino que se cerrará el año con un incremento de entre el 1,5 y el 2 por ciento. De este modo, la terminal vizcaína "no alcanzaría los 4 millones de pasajeros", aunque se quedaría "más o menos en las puertas".
En el caso de los vuelos nacionales, ha opinado que "no hay ninguna razón macroeconómica para que puedan ir mejor" los destinos de negocios, con lo que "seguirán parecido", mientras que "la gran incógnita" son los destinos vacacionales, que el año pasado representó el 28 por ciento del total del tráfico y por ello "marcará el resultado definitivo". Según ha indicado, existe "un riesgo" de que pueda "resentirse" y que su evolución pueda "traer una bajada del tráfico porcentual" este verano.
Bilbao Air confía en que los trayectos internacionales mantengan su actual evolución ya que las principales compañías tiene para este verano "un porcentaje de reservas que no recordaban" desde antes de la crisis. Gangoiti espera que Loiu cierre el año con "un récord histórico" de este tráfico, rondando los 1.160.000 pasajeros.
Por ello, ha abogado por que los vuelos puestos en marcha de manera más reciente consigan "asentarse", aunque ha reconocido que "no es fácil" debido a que se opera con aviones "excesivamente grandes". Este viernes comenzará a funcionar un vuelo a Manchester y en octubre se pondrá en marcha el de Ginebra. NUEVOS TRAYECTOS
En relación a nuevos trayectos, el responsable de Bilbao Air ha explicado que Turkish Airlines tiene la "firme intención" de volar desde el aeropuerto vizcaíno "cuanto antes" y, en función de las conversaciones mantenidas hasta ahora, espera que pueda producirse en primavera.
En cuanto a la posibilidad de que se conecte el aeropuerto de Loiu con Miami ha indicado que se está "trabajando" en ello, de manera que en la última quincena de septiembre los responsables de la terminal vizcaína mantendrán una reunión en Bilbao con miembros del aeropuerto de Miami, junto con responsables del touroperador y de carga aérea. A su entender, "las posibilidades están al 50 por ciento porque hemos dado importantes pasos positivos, pero falta por cerrar una serie de cosas".
Preguntado por el debate suscitado en relación a la longitud de la pista de Loiu para acoger vuelos transoceánicos, ha asegurado que "no hay problema para hacer vuelos con un determinado tipo de aviones". "Otra cosa es el Jumbo o macroaviones de 350 plazas, pero para empezar cuanto más pequeño sea el avión, dentro de la magnitud que tiene que tener un vuelo transatlántico, más posibilidades de que sea rentable", ha apuntado Gangoiti, que ha añadido que, además, "a nivel del mar se necesita menos pista".
Aunque ha insistido en que, "a día de hoy, no hay problema" y no es "una condición 'sine qua non'" para disponer de este tipo de vuelos, ha opinado que "sería bueno pensar en alargarla, porque hay que tener un horizonte", y "cuanto antes" teniendo en cuenta que este tipo de obras "llevan bastante tiempo".

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