El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha explicado que Ryanair volverá a primar a Reus y Girona cuando las tasas del Aeropuerto de Barcelona suban tras el proceso de privatización de Aena.
"No tengo ninguna duda de que el proceso de privatización producirá una convergencia de las tasas de El Prat con las de los grandes aeropuertos europeos, con lo que Barcelona no será tan rentable para Ryanair y Reus y Girona volverán a tomar importancia", ha sostenido Recoder en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.
Sobre el anuncio de la aerolínea irlandesa de abandonar el Aeropuerto de Reus tras el verano por un supuesto incumplimiento del contrato, vigente hasta 2013, por parte de la Generalitat, el conseller ha pedido que Ryanair concrete qué es lo que no ha aportado el Govern.
"Nosotros sí que podemos decir que no han cumplido. Tienen contratos vigentes que no tienen valor para ellos y estamos en un tira y afloja", ha argumentado.
En este sentido, ha explicado que el principal incumplimiento contractual de Ryanair es que ha reducido "de forma notable" los vuelos que tenía que operar este invierno desde Tarragona.
Ha criticado que es "muy difícil negociar" con la aerolínea porque aunque los acuerdos estén firmados y sellados los rescinde si no los cree convenientes, y ha lamentado la actitud de la compañía aérea de sembrar el miedo entre la población amenazando con las pérdidas para el territorio que supone su marcha.
La Generalitat, juntamente con la Diputación, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Reus, paga 3,5 millones de euros a Ryanair para que opere desde Reus, y ha señalado el esfuerzo que realizan las instituciones catalanas en un momento en que las administraciones "sacan la lengua fuera" y están en plenos ajustes presupuestarios.
Ha destacado que, en el caso de Girona y de cara a la negociación del próximo contrato de 2012, el nuevo ayuntamiento resultante tras las elecciones municipales ha decidido sumarse a las aportaciones económicas, y que la diputación aumentará la suya.
40% DEL PRESUPUESTO EN PAGOS DIFERIDOS
Recoder ha señalado que el 40% del presupuesto de su conselleria está destinado a pagos diferidos, del que más del 30% son obras diferidas imputables al gobierno tripartito anterior.En este sentido, ha recordado que la inauguración del último tramo de la C-17 entre Vic y Ripoll, que se inaugura este jueves, tiene un coste de 312 millones de euros que se pagarán en régimen de peajes a la sombra, aunque esta cifra se debe multiplicar por cuatro, "como mínimo".
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