MADRID/SINGAPUR, 7 Jun. (De la enviada especial de Europa Press, Olaya Gómez) -
Vueling, la aerolínea 'low cost' participada por Iberia, no tiene problemas de puntualidad en la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, según aseguró su consejero delegado, Alex Cruz, en el marco de su asistencia a la asamblea general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que concluye este martes en Singapur.
Cruz aseguró que mirando "estrictamente" las estadísticas la puntualidad ha sido "muy buena" en toda la red, y también en la T4, aunque desconoce cómo se comparan estos datos con el resto de aerolíneas que operan en dicha terminal.
Con respecto a la comparación con la puntualidad del aeropuerto de Barcelona-El Prat, Cruz reconoció que "si parece que hay una serie de procedimientos que se están revisando por parte de AENA a cómo se gestionan los aviones en Madrid", unas "complicaciones" que no existen en El Prat "al ser un aeropuerto más pequeño".
"Tal vez haya menos operaciones en el Prat, no sé cual es la razón, pero el conjunto de la operativa dentro de toda España para Vueling está funcionando y estamos contentos", aseguró el responsable.
Las declaraciones de Cruz se producen en medio de la polémica existente por el aumento de los retrasos en las operaciones de Madrid-Barajas. Mientras desde AENA se defiende que los problemas provienen de la T4, donde opera Iberia, otras fuentes aluden a la falta de controladores aéreos, algo que ha sido desmentido por el gestor aeroportuario.
A este respecto, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sanchez Lozano, apostó ayer por el trabajo conjunto "para que el aeropuerto de Madrid no sea el de más retrasos de Europa".
"Probablemente todos tenemos alguna culpa, pero queda claro que según los últimos datos de Eurocotrol, el aeropuerto no funciona tan bien como antes, y eso es lo que tenemos que arreglar", destacó.
BILLETES MÁS BARATOS, PESE AL ENCARECIMIENTO DEL PETRÓLEO.
Paralelamente, Cruz insistió en que aún no se ha decidido nada sobre la posible renovación del acuerdo de la 'low cost' con Iberia, según el cual operará vuelos para su participada entre los meses de abril y octubre. "El acuerdo con Iberia termina en octubre y no sabemos que va a pasar a partir de ese momento", añadió.
Sobre la marcha del negocio, Cruz consideró "imposible" hacer previsiones para el ejercicio completo debido a la volatilidad de los precios del crudo, aunque detalló que la aerolínea tiene coberturas del 68% para la primera mitad de 2011 y ha realizado más coberturas para el tercer trimestre, aunque el cuarto está "más descubierto".
Sin embargo, Vueling no trasladará por el momento este incremento del precio del crudo al precio de los billetes. "El mercado de Vueling sigue siendo el nacional y el europeo y en estos momentos hay un grado de competitividad tan grande que es muy difícil trasladar los incrementos del combustible a las tarifas", destacó. De hecho, los billetes de 2011 son más baratos que en 2010 a pesar del encarecimiento del combustible, aseguró.
EL MODELO CORRECTO.
No obstante, Cruz mostró su satisfacción por el modelo de negocio comercial de la compañía, que apuesta fuertemente por la interconexión de vuelos de líneas regulares.
"El hecho de que podamos tener una estructura de costes muy baja pero al mismo tiempo podemos hablar con aerolíneas como las reunidas hoy en Singapur sobre conexiones, sobre alimentar sus 'hubs' y todas estas cosas, el poder haber llegado a ese punto nos da mucha promesa de cara al futuro, pensamos que es el modelo correcto", aseveró.
Es por ello que no teme a la fuerte competencia de Ryanair, aerolínea a la que considera "un competidor formidable" pero que tiene un modelo diferente al de Vueling. "Nosotros tenemos unos costes tan bajos como ellos pero un producto mucho mejor", concluyó.
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