(EUROPA PRESS) -
El presupuesto de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad alcanza los 1.389 millones de euros, lo que supone una reducción del 31% respecto a los presupuestos de 2010, según ha explicado en rueda de prensa el conseller del departamento, Lluís Recoder.
El presupuesto consolidado, incluyendo las entidades adscritas, asciende a 4.013 millones, lo que supone un descenso del 20% en comparación con el año anterior.
Recoder ha destacado que a pesar de que su conselleria es de las más afectadas por los recortes, también es el cuarto departamento con más dotación y el que tiene una mayor capacidad inversora: 2.200 millones de euros --un 56% del total de la inversión--.
Territorio y Sostenibilidad dedicará 1.879 millones de euros al transporte público, lo que supone un 47% del presupuesto consolidado e incluye, además de la inversión, las transferencias a entidades y a empresas de transporte.
Este año, se aportarán 1.093 millones de euros a las ATM de Barcelona, Lleida, Camp de Tarragona y Girona, y una de las principales actuaciones será la ejecución de la L9 de Metro, que supone un coste total de 6.927 millones de euros y, aunque se han ejecutado trabajos por valor de 4.547 millones, sólo se han pagado 2.636 millones.
CONEXIÓN L9 Y AEROPUERTO EN 2014
Recoder ha señalado que la "prioridad" del Govern es la conexión de la L9 con el Aeropuerto de Barcelona y la Zona Franca para dar servcio al Prat de Llobregat y a Fira de Barcelona en 2014, algo que se ve obstaculizado no por problemas de financiación, sino por dificultades constructivas como la avería de la tuneladora de la Zona Franca en 2009.
Respecto al tramo central, ha sostenido que "no quedará parado" y que se está trabajando en su financiación --se descarta la concesión de las estaciones--, así como en una reprogramación de las estaciones que el conseller quiere pactar con el nuevo gobierno convergente del Ayuntamiento de Barcelona.
Asimismo, otras prioridades son la prolongación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en Terrassa en 2012 --con un coste de 353 millones y un 70% de los trabajos ejecutados--, y en Sabadell en 2015 --la obra está ejecutada en un 23%--.
Los presupuestos de Territorio y Sostenibilidad contemplan 365,7 millones que irán destinados, entre otros proyectos, a la finalización del desdoblamiento de la C-17 entre Vic y Ripoll (979 millones de coste), Eix Diagonal (1.399) y el desdoblamiento del Eix Transversal (más de 2.500), a la vez que 88 millones irán destinados a la conservación de la red viaria.
Recoder ha asegurado que no financiará ninguna de la infraestructuras a través del pago diferido a diferencia del anterior gobierno tripartito: "Se ha gastado lo que se tenía y lo que no se tenía", ha explicado Recoder, quien ha señalado que un 40,3% del presupuesto va destinado a pagar peajes en la sombra y concesiones de estaciones de la L9.
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