sábado, 4 de junio de 2011

Star Alliance creará un hub en Barcelona apoyándose en una aerolínea "de casa"



hosteltur.

La alianza de aerolíneas apostará por la capital catalana junto a Spanair

Star Alliance manifestó ayer su compromiso de crear un hub en el aeropuerto de Barcelona apoyándose en una aerolínea "de casa": Spanair. Así lo apuntó el CEO de dicha alianza, Jaan Albrecht, durante un encuentro que reunió en la capital catalana a presidentes y consejeros delegados de las 27 compañías aéreas miembros del grupo.
En la actualidad, España supone para las aerolíneas de Star Alliance el tercer mercado europeo, con 10 millones de pasajeros al año, tras Alemania (26 millones) y Reino Unido (11 millones). Y un total de 17 compañías miembros de la alianza operan desde Barcelona, con un centenar de vuelos diarios.
Según explicó Albrecht, Barcelona dispone de los requisitos que permitirán a su aeropuerto convertirse en un centro de conexiones intercontinentales. En este sentido, el CEO de Star Alliance citó que la capital catalana tiene una fuerte demanda de ocio, viajes de empresa y tráfico étnico, así como una terminal (la T1) "que precisamente fue diseñada para ser un hub, pues facilita tránsitos eficientes y rápidos de avión a avión".
También, apuntó el consejero delegado del grupo, hay una alianza aérea que apuesta por la ciudad y una aerolínea "home carrier" o "de casa", Spanair, para distribuir pasajeros más allá de Barcelona y en sentido inverso, para alimentar vuelos de largo radio que partan desde la ciudad.
En suma, remarcó el CEO de Star Alliance, "Barcelona tiene una gran oportunidad" y recordó que otras áreas metropolitanas de Europa con menos habitantes cuentan con muchos más vuelos de largo radio, es decir, de más de 5.000 KM.
De hecho, añadió, en estos momentos los expertos de Star Alliance están estudiando posibles nuevas rutas desde Barcelona a América Latina, Asia, el sur de África y Oriente Medio.






Demanda insatisfecha de vuelos directos
Por su parte, Ferran Soriano, presidente de Spanair, recordó que convertir Barcelona en un aeropuerto hub tendrá "efectos multiplicadores de gran alcance en la economía", de ahí el apoyo económico de las instituciones catalanas a esta aerolínea.
Según explicó Soriano, en Barcelona hay dos millones de pasajeros al año que viajan a destinos de largo radio a través de otros aeropeurtos hubs, como Madrid, París, Ámsterdam o Londres. Las mejores oportunidades, añadió, están en los vuelos directos hacia Latinoamérica y Asia, donde habría más demanda insatisfecha.
Recordó asimismo que 467.000 pasajeros hicieron un vuelo de conexión con Spanair en Barcelona durante el año pasado. Y en los cuatro primeros meses de 2011, este volumen de pasajeros en conexión aumentó un 14,6% en tasa interanual.
Lufthansa no prevé entrar en Spanair
Por otra parte, Luftansa y Singapore Airlines no prevén entrar en el capital de Spanair, socio suyo en la alianza aérea Star Alliance.

Spanair busca un socio industrial para dar liquidez a la compañía y afrontar el reto de hacer vuelos intercontinentales con aviones propios, para lo que necesita unos 150 millones de euros.

Aunque Lutthansa era una de las aerolíneas que más sonaba para entrar en el capital, su presidente, Christoph Franz, en declaraciones a los medios de comunicación, ha dicho que "de momento" no están interesados y que "a corto plazo no está previsto".

El director ejecutivo de Singapore Airlines, Choon Phong Goh, indicó que ahora mismo la aerolínea no considera entrar en Spanair y se mostró muy satisfecho con el vuelo Singapur-Barcelona-Sao Paulo, que tiene una ocupación media del 70%.

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