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El alto precio del crudo y el pesimista escenario económico corrigen la previsión para 2011 y 2012. En menos de seis meses pasan de una estimación de ganar 23.490 millones en dos años a 13.335 millones.
El negocio de las aerolíneas vuelve a ver como se desparrama el beneficio que había acumulado en sus tanques. El alto precio del crudo y el pesimista escenario económico han obligado a los analistas a corregir a la baja -en más de 10.000 millones- sus previsiones de ganancias para este ejercicio y el próximo.
Así, en menos de seis meses, las veinte primeras compañías aéreas del mundo por capitalización bursátil han pasado de unas estimaciones de beneficios de 23.490 millones para 2011 y 2012 a unas más conservadoras de 13.335 millones.
Curiosamente, la primera aerolínea del ranking, con una capitalización que supera los 10.000 millones de euros, es también la que más beneficio se dejará en tierra en ambos ejercicios. Las ganancias de Singapore Airlines se han visto reducidas en 1.200 millones de euros, pese a ser una de las compañías aéreas que más ha apostado por el crecimiento de rutas y por la renovación de flota de manera continuada.
Singapore, la que más cae
No en vano, fue el primer cliente del superjumbo A380 de Airbus y este verano ha ido renovando su flota de largo radio, con un megapedido que ha repartido entre el fabricante europeo y Boeing: 15 aviones del modelo A330-300 y 8 del 777-300R de su rival americano. En total, una inversión que supera los 4.000 millones de euros a precio de catálogo.
Pero, ¿qué les ha llevado al consenso de analistas que agrupa Fact-Set a cambiar tan drásticamente de opinión? En primer lugar, el precio del petróleo. Aunque desde febrero hasta ahora no se ha detectado una espectacular subida, lo que penaliza estas previsiones es precisamente que el precio se mantenga alto durante tantos meses. En el último medio año no ha bajado de los 100 dólares el barril de brent. De hecho, la media que ofrece Bloomberg es de 113 dólares, aunque en lo que va de septiembre el precio ha ido descendiendo hasta los casi 107 dólares.
La razón es que las aerolíneas han negociado coberturas de riesgo para cubrir posibles subidas, pero tantos meses por encima de los 110 dólares es un handicap que lastra los costes de las compañías aéreas. No hay que olvidar que un tercio de estos gastos proviene del pago del combustible. Por muy bien que se negocie, ningún seguro de combustible puede aguantar un brent tan caro.
Ya el pasado ejercicio, los expertos auguraban que si el barril se situaba por encima de los 100 dólares una veintena de aerolíneas europeas lo iban a pasar mal y la premonición se ha convertido en una realidad para el sector aéreo. La idea de muchas aerolíneas era esperar a que el petróleo estuviera a 80 dólares para realizar compras masivas de combustible y volver a negociar sus coberturas de riesgo. El problema es que lleva 12 meses sin alcanzar ese precio tan bajo, desde septiembre de 2010.
A ello se suma la caída de las previsiones de crecimiento económico, un dato clave para intuir como puede evolucionar el negocio aéreo en los próximos años. Los datos de las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) han sido claves para que los analistas echen el freno de mano a su optimismo. En las últimas previsiones, el organismo dirigido por Cristine Lagarde ha fijado el crecimiento mundial en un 4 por ciento tanto para este ejercicio como para el siguiente. En la penúltima revisión de antes del verano, para 2011 se esperaba una evolución del 4,3 por ciento y para 2012, la tasa se había fijado en un 4,5 por ciento.
Pero no sólo el consenso de analistas que agrupa FactSet se ha dado cuenta del frenazo del sector aéreo para 2011 y 2012. El último informe de IATA, la organización internacional que engloba la mayoría de las aerolíneas de todo el mundo, ha dado una de cal y una de arena. La de cal es para 2011, ya que sus previsiones son más optimistas. Espera que las aerolíneas finalicen el ejercicio con unos beneficios de 5.500 millones de euros, una cifra que supone una mejora del 72,5 por ciento mejor que la última ofrecida antes del verano.
Rentabilidad muy justa en 2012
El organismo presidido por Giovanni Bisignani da la de arena para 2012, ejercicio en el que los márgenes van a estar muy justos. El conjunto de las aerolíneas ganarán 3.574 millones de euros en el primer semestre e ingresarán 461.095 millones de euros), lo que supone jugar con unos márgenes de rentabilidad del 0,8 por ciento, una cifra demasiado justa para no pensar en pérdidas.
Las asiáticas, las más perjudicadas
De las ocho aerolíneas que más beneficios verán recortar entre 2011 y 2012, cuatro de ellas son asiáticas, lo que demuestra que el menor crecimiento económico de la zona en los próximos años va a hacer mella en su negocio. Además de Singapore Airlines, Cathay Pacific, Qantas Airways y All Nippon Airways verán sus ganancias recortadas. El resto de este negativo ?ranking? lo completan dos compañías norteamericanas (Delta Airlines y Southwest Airlines) y dos europeas: Lufthansa e International Airlines Group IAG), que engloba los negocios de Iberia y de su socia británica British Airways. En el caso de Delta y Cathay, ambas dejarán de ganar en torno a 1.000 millones durante estos dos ejercicios.
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