lunes, 26 de septiembre de 2011

Air Nostrum cambia de rumbo


Lasprovincias.com. Enlace directo al artículo.
La curva ascendente de crecimiento de la aerolínea Air Nostrum en la Comunitat se truncó en 2009 y desde entonces las cancelaciones de rutas y frecuencias se han intensificado, especialmente desde enero de 2011.
El pasado 2 de septiembre el 'Faro de Vigo' se hacía eco de la reducción de tres a una frecuencia semanal en los vuelos de la ruta Valencia-Vigo durante la temporada de invierno, que comienza el 30 de octubre. En dicho artículo la compañía achacaba la medida a un descenso en la rentabilidad de la ruta y a las malas previsiones para la temporada de invierno, complicadas con el ascenso del precio del crudo. Pero lo peor es que dicha reducción no ha sido la primera ni parece que será la última.
El 15 de diciembre de 1994 despegó el primer vuelo de Air Nostrum desde el aeropuerto de Manises con 16 pasajeros. Era el YW 251 Valencia-Bilbao. Hoy, casi diecisiete años más tarde, Air Nostrum es la primera compañía regional europea en número de vuelos, con cerca de 124.000 vuelos operados en 2010, y la segunda por tráfico con 4,3 millones de pasajeros, sólo superada en Europa por KLM Cityhopper.
Además, por volumen de facturación, es la cuarta empresa de la Comunitat con capital valenciano, una multinacional que opera diariamente en ocho países de Europa y el norte de África. Según los datos facilitados por AENA, entre 1995 y el año 2010 la aerolínea transportó a más de 11,5 millones de pasajeros con origen o destino Valencia y Alicante.
Air Nostrum operó 6.337 vuelos en la Comunidad Valenciana en 1995. En aquel momento la aerolínea iniciaba su andadura con nueve destinos, uno desde Alicante, la isla de Ibiza, y ocho desde Valencia: Barcelona, Bilbao, Ibiza, Madrid, Mallorca, Menorca, Sevilla y Zaragoza.
Punto de inflexión
El número de vuelos y destinos de la compañía en la Comunitat fue creciendo y alcanzó su culminación en 2007. Ese año, Air Nostrum operó 1.347.062 vuelos a treinta destinos, doce desde Alicante y dieciocho desde Valencia. Desde ese momento el número de vuelos ha descendido progresivamente.
En 2009, operó 931.594 vuelos y en 2010 fueron 830.590 los movimientos con origen o destino en Manises y El Altet, es decir un 37% menos que en 2007.
Si bien es cierto que dicha caída de movimientos y de tráfico ha coincidido con la anunciada reducción de un 24% en la producción de la compañía concebida en 2009 como medida contra la crisis, también lo es que el recorte se ha acentuado en 2010 y 2011 y ha coincidido con el estreno de nuevas rutas de medio radio desde el aeropuerto de Madrid, tales como Roma, Frankfurt, Düsseldorf, Münich, Dublín, Marrakech o Tánger.
¿Significa es que está desplazando Air Nostrum su operación hacia el aeropuerto de Barajas? Los datos avalan esta tesis. La aerolínea ha cancelado todos sus vuelos internacionales desde la Comunitat. El primero en caer fue el Valencia-Bolonia, después le siguieron los enlaces con Niza, Venecia y Marrakech que, aunque eran rutas de carácter estacional, ya no se operaron durante agosto de 2011. Y por último, también en abril de este año salieron del programa destinos que llevaban años en su portfolio de vuelos, como Casablanca y Lisboa.
Pero no sólo se ha visto afectada la operación internacional en tiempos recientes. En los últimos tres años, también se cancelaron vuelos domésticos en aeropuertos de la Comunitat como Málaga, Palma de Mallorca, Santander y Valladolid desde Alicante o Badajoz y Santander desde Valencia.
La reducción de frecuencias es mucho más difícil de seguir, pero consta a este diario que rutas como Oviedo, Barcelona, Ibiza, Santiago de Compostela, Bilbao o Sevilla desde Manises y Bilbao, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Oviedo desde El Altet han sido también víctimas de la tijera.
Para la próxima temporada de invierno ya no aparecen en los sistemas rutas como Valencia-Santiago de Compostela o Valencia-Barcelona. Tampoco Las Palmas de Gran Canaria-Alicante y Sevilla-Alicante mientras que enlaces como Valencia-Gran Canaria se quedan con un vuelo semanal cuando llegaron a tener una operación casi diaria hace muy poco tiempo.
Más vuelos desde Madrid
Preguntada la compañía por este hecho achacan el recorte «a un ajuste de la oferta a la demanda real prevista para la próxima temporada» y «al descenso global de la rentabilidad de las rutas debido al incremento del precio del crudo». También se menciona como motivo la dureza de los meses que se avecinan, los de menor tráfico del año aéreo, con el agravante de la crisis económica.
Sin embargo, ello no ha sido óbice para que hace una semana, Air Nostrum comunicase el estreno de de dos flamantes vuelos internacionales desde Madrid en la próxima temporada de invierno: Glasgow y Manchester. Ello indica que los nuevos aviones CRJ 1000 que comenzaron a incorporarse este año a la flota de la compañía están adjudicándose principalmente a operación internacional, pero no desde los aeropuertos de la Comunitat.
¿Afectarán también estos recortes a la ruta Valencia-Madrid? Si así fuera, sería dramático. La T4 es la puerta de entrada del mundo hacia Valencia por vía aérea y tras la cancelación de las cuatro frecuencias diarias que tenía Iberia, las tres de Ryanair y las tres de Spanair, Air Nostrum ha quedado como operador único en la ruta.
Aún así, de las catorce frecuencias que llegó a tener en 2009, sólo quedarán entre siete y ocho vuelos diarios, en función del día de la semana, a partir del 30 de octubre «utilizados en el 90% de los casos por pasajeros de conexión» según reconoce la compañía. Un pasaje con un porcentaje tan elevado de este tipo de tráfico es muy poco atractivo para las compañías dado que estas sólo cobran un porcentaje del billete corrido hasta el destino final, lo que es especialmente oneroso en las conexiones de largo radio, conexiones que, sin embargo, son las más importantes a efectos turísticos porque en cualquier caso tienen que pasar por el aeropuerto de Barajas.
En diciembre de 2011 se cumplirán diecisiete años del primer vuelo de Air Nostrum y la pregunta que surge es si Valencia sigue ofreciendo las condiciones que se dieron hace diecisiete años para que fuese elegida como base de este proyecto de aviación regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...