jueves, 15 de septiembre de 2011

Blanco dice que cada aeropuerto podrá fijar sus tasas y tener una gestión más autónoma


Europa Press. Enlace directo al artículo. 
El ministro de Fomento, José Blanco, defendió que con la reforma del sistema aeroportuario la red ganará en competitividad, ya que cada aeropuerto "podrá fijar sus tasas y tener una gestión más autónoma" en función de su instalación y situación.
   En su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, a petición del Grupo Parlamentario Popular, para explicar los pasos del proceso de privatización de la gestión en los dos principales aeropuertos, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, Blanco señaló que para ello se han modificado criterios que antes eran uniformes para el conjunto de la red.
   Para ello, aseguró que se han introducido elementos para competir, bajándose las tasas en  algunos aeropuertos y subido en otros para homologarlas al resto de los países europeos, con el objetivo de impulsar la demanda y captar mayores tráficos para "competir mejor en un mercado cada vez más global".
   Blanco defendió que el nuevo modelo "introduce elementos liberalizadores, asegura el mantenimiento de la red, mantiene el carácter público de AENA y da la posibilidad a los territorios para que colaboren en la gestión de sus aeropuertos". "Hay socios privados que quieren participar con un 15% o un 20%, lo que demuestra en un tiempo de gran convulsión económica que se confía en el nuevo modelo", añadió.

   "El sector al que va dirigido la concesión no ha cuestionado ni los plazos, ni los tiempos", afirmó el titular de Fomento, respondiendo a las críticas del PP que reprochó al Gobierno la celeridad del proceso de privatización.
   Al respecto, Blanco opinó que estas críticas responden al interés del PP de que la entrada de capital público no se produzca con el actual Gobierno, pero afirmó que la reforma es ya "imparable" y llega "en el momento oportuno", en el que el turismo y el tráfico de mercancías se recupera con fuerza.
   En cuanto a la deuda que AENA acumula, Blanco dijo ser fruto del excesivo coste de navegación aérea, que se ha logrado reducir a casi la mitad en un año, gracias a la reforma aplicada en control aéreo, y a la inversión extraordinaria realizada en Barajas, con casi 6.000 millones de euros, y en El Prat.
   "¿Usted cree que el sector privado estaría dispuesto a ayudar al Gobierno y pagar un canon de 5.400 millones de euros para arruinarse en una concesión?", le preguntó Blanco al portavoz del PP en la Comisión de Fomento que recriminó al Gobierno por no haber "saneado las cuentas" de Barajas y El Prat antes de licitar las concesiones.
   Para Blanco, si AENA ha sobreinvertido en ciertas instalaciones no es un problema de los profesionales que trabajan en el ente sino político.
   "No se trata de privatizar sino de externalizar la prestación de un servicio", apuntó Blanco, quién se mostró dispuesto sin embargo a estudiar la situación de los Bomberos de AENA, para lo que dijo "hay tiempo" para darle una solución.
   Blanco insistió en que la reforma se está realizando bajo los principios de objetividad y transparencia y supone dar "un paso más" en la mejora de la competitividad del sector, que "ya está dando buenos resultados".
   Así, recordó que se han congelado las tasas aeroportuarias, se han rebajado las de ruta hasta un 15% en dos años y se ha flexibilizado la diferencia de tasas entre aeropuertos con un ahorro estimado para las compañías aéreas de 125 millones de euros, "pasando de tener las tarifas más caras a las más competitivas de toda Europa".
"CALENDARIO FEBRIL".
   Por su parte, el portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, reiteró que el Gobierno ha cambiado cinco veces el modelo desde que lo anunció en diciembre de 2009 y calificó de "febril" el calendario seguido para la reforma, anunciando a los dos días del anuncio de las elecciones generales el proceso de venta.
  "Si el Gobierno hubiera sido así de rápido para abordar la crisis, otro gallo cantaría", afirmó, tras asegurar que el Gobierno ha encarado la mayor operación de enajenación de activos "a uñas de caballo" y "en el peor momento cuando la situación financiera de AENA no está consolidada".
   Ayala recordó que Barajas y El Prat tiene el triste honor de encabezar el ranking de retrasos acumulados en 2011 y que en términos de solvencia el endeudamiento de AENA es 20 veces su Ebitda.
LOS PLAZOS.
   Los siete consorcios interesados en la licitación del 90,05% del capital de las sociedades concesionarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat tendrán de plazo hasta el 31 de octubre para presentar sus correspondientes ofertas.
   Se prevé que las licitaciones de las concesiones de Barajas y El Prat se resuelvan antes de fin de año.
   La privatización de la gestión en los dos mayores aeropuertos de la red, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, asciende a un importe de 5.300 millones de euros.
   Estos consorcios interesados en estos dos aeródromos, que pasan a la segunda fase de la puja, están respectivamente liderados por FCC, Acciona, Ferrovial, Aeropuertos de París, la firma de inversión GMR, Abertis y el grupo San José.
   Aena elegirá a las empresas que se quedarán el 90,05% del capital social de cada uno de estos aeropuertos para que los gestionen en régimen de concesión durante un periodo de veinte años, más cinco adicionales. El 10% restante quedará en manos de Aena.

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