Al tiempo que Madrid acaba de inaugurar la nueva línea de Cercanías de Renfe que conectará la terminal T-4 con Príncipe Pío en 38 minutos, con Atocha en 25, con Nuevos Ministerios en 18 y con la estación de Chamartín en tan sólo 11 minutos, el aeropuerto de El Prat en Barcelona sigue viendo cómo la anhelada ampliación de la línea L9 de metro sigue demorándose.
Con aeropuertos alejados del centro neurálgico de las ciudades, su conexión por transporte público es capital para mejorar la competitividad y es ahí donde CiU ha puesto la lupa. En el supuesto trato desigual que el Gobierno ha dado a losaeropuertos de Madrid y Barcelona.
En palabras del diputado de CiU Pere Macías, la "desigualdad" ya era evidente antes, pero con la inauguración del nuevo servicio de Cercanías hasta la T-4 del aeropuerto madrileño el trato discriminatorio es "todavía más evidente". Sus palabras se han podido escuchar en los pasillos del Congreso de los Diputados por los que Macías se ha quejado porque al aeropuerto madrileño es posible acceder en metro (en 33 minutos de Sol a Barajas) y en tren después de una inversión del Ministerio de Fomento de 218,31 millones de euros, mientras que en Barcelona han suspendido el servicio ferroviario a la nueva terminal "por falta de dinero".
Concretamente las obras de la línea 9 del metro de Barcelona han sido "reprogramadas" quedando "cancelada la construcción de algunas estaciones por motivos presupuestarios". La explicación la dio hace pocas fechas el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluis Recoder, quien sí se comprometió a hacer "todo lo posible para que el tramo uno, que va de L'Hospitalet de Llobregat a la T1 del Aeropuerto del Prat y hasta la Zona Franca, esté acabado en 2014".
Nada que ver con los plazos que en 2009 adelantó el entonces conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, quien anunció que la línea 9 del Metro de Barcelona daría servicio al Aeropuerto de El Prat a mediados del año 2012.
Mientras tanto los viajeros que elijan Barcelona como destino seguirán sin alternativas haciendo uso del actual servicio de trenes que tan sólo conectan la estación de Sants con el aeropuerto dos veces a la hora.
Conexión gratuita con la alta velocidad
La puesta en marcha del servicio de Cercanías de Madrid permite, además, que los viajeros que utilicen el tren para desplazarse a Madrid y tengan un vuelo desde Barajas no tengan que cambiarse de medio de transporte, como hasta ahora. La compañía pública está publicitando asimismo que el billete de AVE dará derecho a los viajeros a llegar en Cercanías hasta la estación Aeropuerto T-4 y que existirán autobuses gratuitos para enlazar con la T-1, T-2 y T-3.
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