viernes, 2 de septiembre de 2011

Air Europa se propone aguantar la huelga de sus pilotos "indefinidamente"



Europa Press
El presidente de Globalia, matriz de Air Europa, Juan José Hidalgo, aseguró que la compañía aguantará "indefinidamente" la huelga convocada por parte de sus pilotos para todos los lunes y jueves a partir del 22 de septiembre.
   "La huelga es indefinida y la voy a aguantar indefinidamente", aseguró el empresario, quien adelantó que, una vez fijados los servicios mínimos y los vuelos afectados, dejará de vender los billetes para los vuelos afectados.
   Hidalgo cuestionó la repercusión económica real de los paros, ya que según la ley de huelgas sus vuelos de larga distancia están protegidos, y también los que tienen como destino a las islas Baleares y Canarias.
   "No hay razones para la huelga", aseguró Hidalgo, quien insistió en que la compañía "no está externalizando producción" y que explicó que los protestados acuerdos en código compartido con Orbest, la aerolínea de Orizonia, para los vuelos entre Canarias y la Península, fueron retirados precisamente por la presión ejercida por la sección sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).
   "Una cosa es que se vendan plazas por acuerdos comerciales y otra que se externalice producción", aseveró el empresario salmantino, quien también recordó que compartir código en los vuelos "tampoco implica externalizar".
   Hidalgo defendió los planes de crecimiento de la aerolínea y señaló que en 2010 se incorporaron a la plantilla dos nuevos pilotos y que en 2011 se contratarán a un total de 18 pilotos más. Recordó que en lugar de recortar producción, la aerolínea está abriendo rutas e incorporando aviones.

   Sobre las acusaciones del Sepla a propósito de la presunta intención de Hidalgo de vender su participación en la aerolínea, Hidalgo negó tal aspecto, pero se mostró tajante el recordar que con su capital puede "hacer lo que quiera".
   No obstante, señaló que Air Europa forma parte de Globalia y que sigue siendo necesaria para el grupo. "Globalia es un grupo y todas sus partes son necesarias y complementarias", aseguró.
   Sobre otro de los motivos esgrimidos por los pilotos para justificar los paros, que es la presunta degradación de dos comandantes al puesto de copilotos "por negarse a trasgredir los límites de tiempos de trabajo y descanso establecidos por la normativa", Hidalgo señaló no saber nada al respecto, pero recordó que el puesto de comandante es un cargo de confianza, una confianza que puede ser retirada por parte de la empresa si existen motivos.
REUNIÓN DEL DÍA 7.
   Hidalgo se refirió también a la carta que le envió el sindicato solicitando una reunión con los responsables del la aerolínea, recordando que ha respondido a esta petición con un encuentro el próximo 7 de septiembre, y lamentó que hayan contestado a su invitación "con una huelga". No obstante, reiteró su voluntad de asistir.
   El empresario subrayó su respeto absoluto hacia la convocatoria de huelgas legales y recalcó que las que más daño hacen al sector son las huelgas de celo. No obstante, se mostró muy contrariado por los paros convocados por su pilotos porque los argumentos en los que se basa son "falsos e inciertos".
   Hidalgo lamentó la situación a la que tiene que hacer frente el sector por la actitud del Sepla e hizo una propuesta al sector aéreo para unir fuerzas. "Insto a las demás compañías a que hagamos frente a esto de una vez", ya que estas convocatorias de huelga sin razones "no se pueden consentir".
   Sobre la marcha del negocio, Hidalgo señaló que ha sido un año "malo" para Air Europa, que ha tenido que hacer frente a un aumento de 80 millones de euros en el coste del combustible y a unos costes de 40 millones por el 'plante' de controladores del pasado mes de diciembre, unos extraordinarios que han hecho "mucho daño" a las cuentas de la aerolínea.
   La agencia de viajes Halcón registró un crecimiento del 15% y Travelplan registró una buena evolución, aunque Hidalgo recordó que la recuperación del sector turístico español pasa por el desvío de turistas procedentes de destinos de Norte de África y Oriente Próximo, por lo que es el turismo receptor el que crece, "no el emisor", por lo que se ha producido un descenso del 15% en la venta de paquetes turísticos.

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