viernes, 2 de septiembre de 2011

Más de 117 millones de pasajeros en lo que va de año confirman a los aeropuertos como centros comerciales de altos vuelos

Tormo.com

Los aeropuertos y las firmas de moda son un tándem que funciona. En el mes de julio han pasado por las terminales más de 22,6 millones de personas, una clientela suculenta para los establecimientos que se ubican en los aeropuertos. Estas ubicaciones son muy valiosas debido a que están abiertas todo el año y al hecho de que los pasajeros suelen contar con tiempo de sobra para compras. La franquicia tampoco ha querido perder esta oportunidad.

Los aeropuertos han resultado ser perfectos escaparates para las firmas de cualquier sector, sobre todo el de moda, ya que tienen un público cautivo, abierto y receptivo a lo que sucede en su entorno. Las marcas refuerzan mucho su posicionamiento al tratarse de ubicaciones con buena visibilidad, de amplio alcance y con buena percepción. Por eso no es de extrañar que las cadenas de franquicias hayan querido tener su espacio. Por eso y por los más de 117 millones de pasajeros que han pasado por los aeropuertos en lo que va de año, según un informe de Aena, 22,6 millones de pasajeros en tan sólo el mes de julio. Así las cadenas de franquicia han fijado como objetivo a corto plazo incrementar su presencia en los aeropuertos. La cadena de moda Desigual pretende acabar el año con presencia en 30 de los mejores aeropuertos del mundo. Actualmente, la firma presidida por Thomas Meyer tiene tiendas en ocho aeropuertos y prepara el desembarco en el resto, muchos de ellos en Asia y Sudamérica. Las nuevas aperturas se enmarcan en la estrategia de internacionalización de la compañía, para ello el grupo ya ha cerrado acuerdos con los grandes operadores como Aelia, Aldeasa y Nuance.

Pero no son la única cadena de moda interesada en estas ubicaciones. Mango también ha impulsado su plan de expansión en el sector del travel retail con la apertura de la segunda tienda en el Aeropuerto de San Francisco. Su primer local en este aeropuerto se encuentra en la Terminal 3, mientras que la nueva tienda está situada en la recién reformada e inaugurada Terminal 2. Mango sigue su curso de crecimiento y se consolida en el mercado internacional del travel retail después de abrir tiendas en aeropuertos como Düsseldorf, Kuala Lumpur, Londres, Madrid, Manchester, Nueva Delhi y Zürich. Con este nuevo establecimiento en San Francisco, suman ya 9 las tiendas abiertas en los aeropuertos internacionales con mayor tráfico aéreo.
Recientemente la oferta comercial de Madrid-Barajas se amplió con dos nuevos establecimientos comerciales. Uno de ellos está ocupado por Adidas, en la T2, especializado en la venta exclusiva de ropa y complementos deportivos de la marca, con una superficie de 110 metros cuadrados y gestionado por Areas.
El segundo establecimiento Sweet Market está en la T1, un espacio comercial de 47 metros cuadrados de dedicado a la venta de golosinas y chocolates.
No sólo las franquicias de moda apuestan por estas ubicaciones. La cadena de ópticas Cottet Sol tiene como objetivo zonas de primera línea comercial y para ello ha pensado que los aeropuertos son ubicaciones inmejorables para ello. Cottet tenía cien años de experiencia como retailer con tiendas ubicadas en primeras zonas comerciales cuando, el año 1998 decidió dar el salto también a aeropuertos, inaugurando su primera tienda en El Prat de Llobregat, Barcelona. Desde entonces, las decisiones de expansión de la compañía valoran preferentemente este tipo de ubicación comercial porque su producto y concepto de negocio encajan muy bien con el tipo de público de aeropuertos, tanto pasajeros como turistas. Para este tipo de superficie comercial, Cottet dispone de un innovador diseño de establecimiento pensado para satisfacer las necesidades y preferencias del público más exigente, donde su marca, con gran penetración en el mercado, convive cómodamente con el resto de firmas nacionales e internacionales. Actualmente, la cadena de ópticas Cottet dispone de 7 puntos de venta más un córner situados en los cuatro aeropuertos españoles que registran más volumen anual de pasajeros (Madrid, Barcelona, Málaga y Alicante). De éstas, las tiendas de Málaga y Alicante, más el córner de la tienda Divers del corredor Madrid Barcelona en la T-1 son franquiciadas con el Grupo Áreas.
Ubicaciones atractivas para la restauración
La restauración es otro de los sectores a los que conviene la ubicación aeroportuaria. Así Farggi ha ampliado su presencia con una nueva tienda en el aeropuerto de Palma de Mallorca.
Mientras que Comess Group potencia la restauración en ruta y busca nuevas fórmulas para adaptarse a espacios singulares como aeropuertos o estaciones de tren cumpliendo su compromiso hacia un agresivo plan de expansión que comenzó en 2008, con la inauguración de la primera taberna Lizarran en la estación del AVE Delicias durante la Expo de Zaragoza y que ha continuado con la apertura de locales en cuatro aeropuertos: Manises (Valencia), Las palmas (Gran Canaria), El Prat (Barcelona) y Alicante. Su mayor apuesta fue la llegada al aeropuerto del Prat en Barcelona donde el grupo de restauración desembarcó con 3 restaurantes Lizarran y otro local con algunas de sus también conocidas marcas como Cantina Mariachi Express, China Boom Express, Sun Food y Organ & Co. Por último, en el primer trimestre de 2011, Comess Group ha vuelto a repetir experiencia abriendo un cobranding con cuatro de sus marcas (Cantina Mariachi Express, China Boom Express, Sun Food, Organ & Co) en el aeropuerto de Alicante, en la nueva terminal.

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