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Los alcaldes de las once capitales implicadas en el proyecto del
corredor ferroviario por el Mediterráneo se reunieron ayer en Castellón
para exigir al Gobierno y a Europa que el eje costero tenga
consideración de prioridad. Sin distinciones partidistas, los alcaldes
consensuaron un decálogo para "impulsar, aglutinar y reforzar" la
reivindicación conjunta de las capitales del arco mediterráneo con el
fin de que el corredor ferroviario se incluya, como infraestructura
prioritaria, en la revisión de la Red Central Transeuropea de
Transporte, un trámite que comenzará a mediados del mes de octubre
Los alcaldes y alcaldesas de Girona, Barcelona, Tarragona, Castellón,
Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga y Palma de
Mallorca (la alcaldesa de Cádiz perdió el avión y no llegó a la cita)
suscribieron el documento que será trasladado a todos los grupos
parlamentarios autonómicos, nacionales y europeos, así como a los
respectivos plenos municipales, con el fin de lograr el máximo apoyo.
De
conseguir su objetivo, se enmendaría la exclusión del corredor
ferroviario mediterráneo en el anterior proceso de revisión, realizado
en 2003, cuando el Gobierno de José María Aznar no solicitó su
incorporación en la Red Transeuropea de Transporte. El secretario
general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento,
Fernando Puig, aseguró tras la reunión que el Gobierno trabaja desde
hace más de dos años en el impulso de este proyecto que "garantiza un
correcto mallado de la red ferroviaria"."España y Europa tendrán más
oportunidades". "Es más rentable, más lógico y más provechoso". De esta
manera defendieron ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y
la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, las bondades del corredor
ferroviario por el Mediterráneo, frente al eje central que defienden las
autonomías del interior. El corredor "concentra cerca del 50% de la
población, más del 55% del crecimiento demográfico nacional, el 45% del
PIB nacional y cerca del 50% de las exportaciones a Europa", precisó
Fabra.
El decálogo que firmaron ayer once alcaldes de capitales
del arco mediterráneo expone las virtudes del proyecto entre las que
destaca que "es el camino más rápido para llegar al corazón de Europa
(un ahorro de 500 kilómetros respecto a cualquier otra opción)". El
documento indica que "es el único que permitiría que España se
convirtiera en una plataforma logística intercontinental de primer
orden" y sostiene que el trazado por el Mediterráneo es el que tiene
"mayor potencial de crecimiento". Además, asegura que "la clara
rentabilidad económica de la inversión no deja lugar a duda sobre la
prioridad que debe darse a este corredor".
Entre las
características por las que los once alcaldes consideran que el corredor
mediterráneo debe formar parte de la Red Transeuropea de Transporte se
encuentra también el frente portuario, que conectaría Europa con el
"gran eje del comercio mundial que une Extremo Oriente y la India con
los Estados Unidos y Sudamérica", canalizado por Suez y Gibraltar.
La
defensa del proyecto del corredor ferroviario mediterráneo cuenta con
el compromiso de apoyo del Gobierno central, tal como recordó el
secretario general de relaciones Institucionales del Ministerio de
Fomento, Fernando Puig. Sin embargo, los alcaldes del arco costero
pretenden arrancar del ministro de Fomento, José Blanco, no solo su
esfuerzo por su inclusión en la Red Transeuropea de Transporte sino que,
ante la crisis económica, este sea prioritario frente a otros
corredores, tal como señaló Barberá.
Puig se afanó en señalar que
el corredor es compatible con el eje central y aseguró que el
planteamiento de los estados miembros "no es coyuntural y no está
relacionado con la crisis económica, sino que es a medio y largo plazo".
Así, sostuvo que la revisión de las redes "va a ir acompañada de las
nuevas perspectivas financieras 2012-2020 de la Unión Europea y ahí la
comisión, que es la que debe tener la iniciativa, tiene un planteamiento
bastante ambicioso para que las redes de transporte tengan una
presencia presupuestaria sensible a nivel europeo".
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