martes, 13 de septiembre de 2011

El plazo de ofertas por Barajas y El Prat, hasta el 31 de octure


Europa Press. Enlace directo al artículo.
 Los siete consorcios interesados en la licitación del 90,05% del capital de las sociedades concesionarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat tendrá de plazo hasta el 31 de octubre para presentar sus correspondientes ofertas, tras haber acreditado la aptitud técnica y económica-financiera exigida, informó el Ministerio de Fomento.

   La privatización de la gestión en los dos mayores aeropuertos de la red, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, asciende a un importe de 5.300 millones de euros.
   Estos consorcios interesados en estos dos aeródromos, que pasan a la segunda fase de la puja, están respectivamente liderados por FCC, Acciona, Ferrovial, Aeropuertos de París, la firma de inversión GMR, Abertis y el grupo San José
   No obstante, de ellos, Abertis (grupo de infraestructuras controlado por 'La Caixa', ACS y CVC) solo pujará por El Prat, y el consorcio liderado por San José solo optará a Barajas. Los otros cinco consorcios han solicitado pujar por los dos aeródromos.

   Además, destaca el hecho de que dos de las ofertas son totalmente internacionales. Se trata de las remitidas por la firma de inversión en infraestructuras GRM y por Aeropuertos de París.
   En cuanto a los grupos con sello nacional, Ferrovial (que a través de BAA gestiona seis aeropuertos británicos) concurre en alianza con el fondo de pensiones de Canadá (CPP), con Infinity Investment y IFM Luxembourg, mientras que FCC se ha aliado con Siemens y la firma asiática de inversión en aeropuertos Changi Airports International.
   De su lado, Acciona forma consocio al 50% con el operador Fraport, si bien contemplan la incorporación de nuevos accionistas con el fin de que la participación del grupo de la familia Entrecanales se reduzca hasta alrededor del 20%, según indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.
   Asimismo, Abertis (que opera varios aeropuertos en Reino Unido y Norteamérica) competirá por el aeropuerto de El Prat junto con el también fondo de pensiones canadiense Boreales e Ibervías, filial de la francesa Axa, mientras que el grupo de construcción y energía San José competirá por Barajas en alianza con la firma uruguaya Cedicor y Global Miróbriga.
'DUE DILLIGENCE'
   Los siete grupos que han pasado a esta segunda fase tendrán acceso a partir de esta semana a la información necesaria para realizar el proceso de 'due dilligence'. Así, accederá a las cuentas de los aeropuertos ('due dilligence'), al cuaderno de venta, que describe los activos, y al 'dataroom', que incluye toda la documentación operativa, legal y financiera de las infraestructuras.
   Aena elegirá a las empresas que se quedarán el 90,05% del capital social de cada uno de estos aeropuertos para que los gestionen en régimen de concesión durante un periodo de veinte años, más cinco adicionales. El 10% restante quedará en manos de Aena.
   El inicio del proceso consistió en la presentación de la solicitud de participación junto con la correspondiente documentación que acredite su aptitud técnica y económico-financiera que el Gobierno requiere para participar en el proceso.
   Así, estas firmas interesadas deben acreditar unos activos totales en balance por importe igual o superior a 3.000 millones de euros. Además, deben constatar experiencia en gestión de aeropuertos o contar con una participación accionarial superior al 25% en firmas gestoras de aeródromo o en gestores de terminales aeroportuarias, con un tráfico total superior a 25 millones de pasajeros.
   En cuanto al importe del contrato de concesión, asciende a 3.700 millones de euros en el caso de Barajas y a 1.600 millones en el de El Prat. Posteriormente, tendrán que pagar a la Administración un canon anual equivalente al 20% de la facturación. Se estima que en 2012, este pago sea de 150 millones en el caso del aeródromo de la capital y de 80 millones en el de la Ciudad Condal.

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