sábado, 24 de septiembre de 2011

LAN no descarta ir a la Corte Suprema de Chile


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La fusión de las aerolíneas LAN y TAM ya tiene luz verde. Sin embargo, la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aún está siendo analizada por los más altos ejecutivos y abogados de ambas compañías, sobre todo por el impacto que podrían tener algunas de las mitigaciones impuestas por la entidad regulatoria sobre la operación, según informó el Diario Financiero.
El gerente general de LAN, Ignacio Cueto -quien participó en el siminario de turismo SAHIC- calificó la decisión del tribunal como un paso más hacia la fusión y adelantó que los trámites administrativos podrían demorar unos cuatro a cinco meses más. El ejecutivo estimó que la fusión con la brasilera debería estar lista en el curso del primer trimestre del próximo año.
Si bien no quiso profundizar sobre las mitigaciones, reconoció que existe una mayor atención en la que los obliga a ceder cuatro de sus 14 frecuencias de quinta libertad en Lima y la que dice relación con renunciar a acuerdos de códigos compartidos.
De acuerdo al medio chileno, la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema no fue descartada por Cueto, pues aunque no quiso profundizar al respecto, sostuvo que sólo una vez que concluyan el análisis del fallo podrán responder si irán al máximo tribunal.

Aceptar condiciones
De todos modos, dejó entrever que se inclinarían por someterse a las condiciones del TDLC, independiente de su grado de complejidad para la fusión. “Tenemos que aceptar las medidas de mitigación que nos pone el tribunal y me parece que algunas de ellas puede que tengan mayor o menor dificultad, pero son las reglas del juego y estamos dispuestos a cumplirlas”, dijo. La posición final se conocería entre hoy y el lunes.
Según la misma fuente, desde la notificación de la sentencia están corriendo los 10 días hábiles que tiene alguno de los intervinientes de la consulta para interponer un recurso de reclamación ante la Suprema. Conadecus -entidad que inició el proceso en el TDLC- ya adelantó que no utilizará esa vía y en la aerolínea PAL aún no existe una definición oficial al respecto.
Por su parte, el presidente de TAM, Líbano Barroso, dijo a “Folha de Sao Paulo” que la aprobación del TDLC “es el paso más importante en nuestro proceso de creación de Latam”. Agregó que, al igual que LAN, van a analizar el impacto económico de las mitigaciones. Además, sostuvo que están seguros que “la fusión no tiene ningún impacto de concentración en Brasil, por el contrario, ofrece más oportunidades para los brasileños en el extranjero”.

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