Cinco Dias
Antonio Ruiz del Árbol - Santander - 08/09/2011 - 07:00
La epidemia de
retrasos que sufre desde hace ya año y medio la red aeroportuaria, y en
especial su principal aeródromo, el de Barajas, no ha remitido en la temporada
alta. Según Eurocontrol, entre mayo y agosto se ha mantenido un promedio cada
jornada de 1.500 a
2.000 minutos de demoras en el aeropuerto de Madrid, con puntualidad media del
70%.
El enfado de los 65
millones de pasajeros que desde mayo de 2010 hasta hoy han arruinado su tiempo,
sus agendas, sus vacaciones y su paciencia en algún aeródromo español ha
impulsado a las principales compañías españolas a adoptar severas medidas
contra Aena. El objetivo es resarcirse de las multimillonarias pérdidas que la
situación les ocasiona y, a la vez, reclamar la definitiva solución a un
problema que socava su imagen y sus resultados.
La secuencia de este
proceso de reclamación es compleja y tendrá hitos importantes en las próximas
semanas. En la primera quincena del pasado mes de mayo ocho aerolíneas: Iberia,
Air Europa, Air Nostrum, Vueling, Binter, Naisa, Orbes y Spanair, presentaron
reclamaciones ante Aena por las pérdidas ocasionadas por las demoras imputables
al control de navegación y otras regulaciones similares en el periodo entre
mayo y noviembre de 2010.
Cada compañía
formuló su interpelación de manera individual, pero todas se ajustaron a un
modelo de estimación de costes por las demoras elaborado por los servicios
jurídicos de Aceta, la patronal que agrupa a todas las aerolíneas con excepción
de Spanair.
Las compañías de
Aceta estimaron en principio que la reclamación ascendería a 140 millones, pero
al formalizarla la suma quedó reducida a 62 millones "que fueron los que
se pudieron documentar con absoluto rigor", según la patronal. Por su parte,
Spanair confirmó la presentación de la reclamación pero no la cuantificó.
Una vez abierto el
procedimiento, a Aena se le concede un plazo de seis meses para dar una
respuesta, lo que nos lleva a final de octubre. Fuentes de las compañías que
han reclamado dijeron que el pasado mes de julio tuvieron un encuentro formal
con directivos de Aena para interesarse por la postura que pensaba adoptar ante
los requerimientos. Según las mismas fuentes de las aerolíneas, la intención de
la empresa que preside Juan Lema es "acogerse al silencio
administrativo". Fuentes de Aena dijeron ayer que la mayoría de los
retrasos de su red no son imputables a la empresa pública.
A la vista de esta
situación fuentes de tres de las aerolíneas afectadas han confirmado que
ultiman la elaboración de una demanda judicial por la vía contencioso
administrativa para obtener satisfacción a sus reclamaciones. Fuentes de otras
compañías señalaron que Aena todavía tiene plazo para contestar, pero
advirtieron que "la reclamación está perfectamente documentada y no
estamos dispuestos que quede en un gesto de cara a la galería".
Pérdidas
por el plante de diciembre y por 2011
Las aerolíneas
nacionales y extranjeras que operan en España tienen dudas sobre la fórmula
para reclamar las pérdidas ocasionadas por el cierre del espacio aéreo el 3 y 4
de diciembre de 2010 y por la epidemia de demoras que se mantiene en los ocho
primeros meses de 2011. Fuentes de las patronales del sector recuerdan, en todo
caso, que el plazo para formular reclamaciones a Aena es de un año;
"todavía estamos en plazo". Aceta señala que las compañías no han
presentado aun sus reivindicaciones por el plante de controladores de
diciembre, "pero no existe ninguna razón para que no lo hagan". Por
su parte, la patronal ALA, que representa a medio centenar de aerolíneas
españoles e internacionales, recibió en su día poderes de las empresas
extranjeras para actuar por el cierre del espacio aéreo de diciembre.
La reclamación por
los retrasos de 2011 presentan una casuística más compleja. Iberia se muestra
cauta y aduce que existe tiempo más que suficiente para plantearse una
actuación. Fuentes del sector recuerdan que desde febrero la aerolínea mantiene
desencuentros con su colectivo de pilotos por el convenio y la reforma de la
operación de corto radio. Aunque el Sepla y la compañía niegan que estas
diferencias hayan afectado a la puntualidad, Iberia prefiere no incluir este
periodo en las reclamaciones ante Aena planteadas con anterioridad. Aunque las
pérdidas por retrasos de las aerolíneas están cuantificadas únicamente entre el
periodo de mayo a noviembre de 2010, diferentes fuentes consultadas estiman que
el impacto en las cuentas de resultados provocadas por los 17 meses de epidemia
de demoras aéreas es superior a los 200 millones de euros.
Eurocontrol
ha perdido la paciencia
La crisis de los
retrasos en el espacio aéreo español alcanzó su punto más tenso el pasado mes
de julio cuando Eurocontrol, la autoridad aeronáutica de la UE , envió una circular en la
que solicitaba a las aerolíneas que no pidieran reprogramaciones de sus vuelos
"por los grandes retrasos en Madrid", a no ser que "las demoras
sean críticas". En la misma circular explicaba que el problema se
planteaba por que "por las noches la plantilla de control aéreo en Madrid
ha sido reducida desde el primero de julio" y solo se abren "tres
sectores en ruta".
La alerta sobre la
irregularidad del tráfico en el espacio aéreo español desde la UE no era nueva. Eurocontrol ha
venido advirtiendo en distintos informes desde comienzo de año de la situación
excepcional de retrasos que acumula la red española. Por ejemplo, en su
análisis correspondiente al mes de mayo, el aeropuerto de Barajas aparece como
el que sufre mayores demoras en Europa, con 51,7 horas (3.102 minutos). La
autoridad aérea continental no tiene dudas sobre las causas del mal
funcionamiento de la circulación de aeronaves en España. Afirma en sus estudios
que las demoras se producen por cuestiones relacionadas con la gestión del
control del tráfico aéreo y las inclemencias meteorológicas.
Aena aplica desde
julio un cambio de horario para los controladores de los centros de Madrid,
Barcelona, Palma de Mallorca, Gran Canaria y Valencia que la plantilla rechaza
de plano.
Las
cifras
81 euros es la
cuantía de sobrecoste por minuto de retraso aéreo, según un informe de la Universidad de
Westminster.
1.500 es la cantidad
media en minutos de retraso al día que Eurocontrol ha imputado al aeropuerto de
Barajas desde enero.
Clasificación
En la clasificación
de Eurocontrol sobre los aeródromos europeos más impuntuales no solo se resalta
el liderazgo de Madrid-Barajas. También aparecen en los 10 primeros puestos de
esta clasificación terminales como Tenerife Norte o Madrid-Torrejón de Ardoz
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