jueves, 29 de septiembre de 2011

Los trabajadores de Iberia convocarán una huelga si crea la nueva 'low cost'


Europa Press. Enlace directo al artículo. 
Los pilotos del Sepla, los tripulantes de cabina del Sitcpla y Stavla y los sindicatos CTA y USO en Iberia irán a la huelga en el caso de que la aerolínea anuncie oficialmente la creación de la nueva compañía 'low cost' para corto y medio radio dentro de un nuevo Plan Director, según anunció en rueda de prensa el responsable de la sección sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral.
   Peral denunció que el consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez Lozano, ha anunciado al colectivo de pilotos la creación de este nuevo Plan Director no abierto a negociaciones, que supondría externalizar el 50% de la producción de Iberia y un recorte de 38 aviones que irían destinados a la flota de la nueva compañía de bajo coste.
   Según el responsable, Sánchez Lozano comunicó al Sepla hace quince días que el nuevo Plan Director no es conocido "prácticamente" por su consejo directivo, que se basa en informes externos y que no van a negociarlo con nadie.
   La nueva 'low cost' estaría participada por Iberia al 100% aunque su gestión sería "autónoma", según las explicaciones de Lozano al responsable de Sepla, quien también asegura que el directivo admitió que gracias a la futura compañía de bajo coste se podrían hacer recortes de empleo en mantenimiento y 'handling' que no podrían realizarse dentro de Iberia.
   El Sepla acusó a Iberia de realizar una mala gestión y de querer "regalar" la compañía a British Airways, y señaló que el nuevo Plan Director de la aerolínea podría ser aprobado en los consejos de administración de Iberia e IAG que se celebrarán los próximos días 4 y 6 de octubre, respectivamente.
   Una vez aprobada la creación de esta nueva 'low cost' los sindicatos tomarán medidas legales en los tribunales por el incumplimiento de acuerdos del convenio además de elaborar un calendario para realizar la anunciada convocatoria de huelga, aseguró Peral.

   Lamentó que a pesar de que la fusión Iberia-British se anunció como si fuera "entre iguales", el resultado esté siendo "completamente distinto", ya que mientras British ha crecido en lo que va de 2011 un 24% en España, Iberia ha reducido un 16% su producción en el mercado nacional.
   Peral recordó que según el acuerdo de fusión en 2016 será la compañía de mayor tamaño la que tenga más peso en la sociedad conjunta, y recalcó que mientras que Iberia no cuenta con planes de crecimiento, British ha anunciado inversiones de 6.000 millones de euros que incluyen la renovación de flota con los aviones más eficientes, como el A380 de Airbus y el 787 de Boeing. En contraste, el plan de renovación de flota de la compañía presidida por Antonio Vázquez se basa en aviones A330 "mucho menos eficientes".
   "La inversión de 6.000 millones de British está respaldada por la caja de Iberia", aseguró. "Iberia se enfrenta abiertamente a los trabajadores, desprecia compromisos y acuerdos firmados y reduce la compañía dejándola en nada. Está regalándosela a British", denunció.
   "A lo mejor algún presidente de Iberia se marchó para evitar esto", señaló Peral en clara alusión a Fernando Conte, y destacó que de seguir así las cosas, British se quedará con la terminal 4 de Madrid-Barajas que costó 7.000 millones de euros y con los 2.500 millones de caja de la aerolínea española "sin soltar un céntimo".
PROFUNDOS PROBLEMAS DE GESTIÓN.
   Peral aseguró además que Iberia tiene "profundos problemas de gestión" y que las cifras de 2011 "son un desastre" debido en parte a la "grave" decisión de ceder vuelos a Vueling este verano que ha supuesto la pérdida de clientes 'premium' al prestar un servicio 'low cost' sin avisar al pasajero.
   Además, con esta operativa no se puede trasladar al precio del billete el encarecimiento del crudo, cosa que si hacen tanto British como otras grandes aerolíneas, como es el caso de Lufthansa y Air France. "La gestión actual está hundiendo a la compañía", aseveró. Concretamente, según Peral, Iberia ha duplicado las pérdidas hasta el momento con respecto al año pasado.
   El responsable aseguró que la empresa ha "despreciado" la propuesta de ahorro auditada por Grant Thorton que ha elaborado el sindicato y que supone un ahorro del 50% de los costes operativos y afirmó que el pasado mes de julio presentaron una oferta mejorada con respecto al convenio de la que aún no han obtenido respuesta.
   Denunció que desde 2004 la plantilla de pilotos ha descendido desde 2.200 hasta 1.530 efectivos en la actualidad y que British está desbaratando los planes de crecimiento de Iberia en largo radio, con la eliminación de los vuelos hacia Arrecife, Córdoba y Fortaleza.

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