miércoles, 28 de septiembre de 2011

Bin Laden trabajó en Iberia en los años 70


ABC. Enlace directo al artículo.
Osama Bin Laden, asesinado el pasado mayo por tropas de EE.UU., pasará a la historia como el artífice del mayor atentado, que acaba de cumplir una década. Perfiles, comentarios, reportajes sobre el otrora líder de Al Qaeda han inundado páginas enteras en periódicos.
Durante el mandato de Manuel Prado al frente de la aerolínea española Iberia, entre años 1976 y 1978, decidió abrir una línea entre Madrid y Riad, en la que trabajó Osama Bin Laden, según recoge el periodista económico Mariano Guindal en su último libro, titulado «El declive de los dioses», que repasa los secretos y anécdotas de la transición económica española.
Tras la apertura de esta nueva ruta, prosigue Guindal, su sucesor Enrique de Guzmán abrió una oficina en la capital saudí. «Se buscó a un miembro de una familia saudí destacada como es costumbre en ese país... Se eligió a un joven muy religioso y estricto con las leyes del Corán, de una familia muy rica, como director general de ventas, que pasó a ser empleado de Iberia y cuyo nombre era Osama Bin Laden», comenta un empleado de la oficina comercial en Arabia Saudí, de cuya conversación se hace eco en el libro.
En estas mismas líneas se cuenta que Bin Laden «apenas aparecía por la oficina. No se metía en nada». Además cuenta que una de las pocas veces que intervino fue para «exigir» a Iberia que pagase el Zankat, que suponía el 2,5% de los beneficios que había obtenido («una especie de impuesto religioso que tienen que pagar todas las empresas saudíes»).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...