miércoles, 28 de septiembre de 2011

Spanair enfría los planes de Turkish para El Prat

Expansión. Enlace directo al artículo.
Turkish anunció el pasado mes de mayo que estaba negociando con Spanair la posibilidad de operar en código compartido las rutas que enlazan Estambul con Buenos Aires, Caracas (Venezuela) y México DF a través de la capital catalana. Pero las negociaciones entre ambas compañías “están paradas”, admiten.

Es más, desde Spanair no contemplan explotar con nadie estos vuelos en código compartido a corto plazo. “Estamos negociando con varias aerolíneas para tener la capacidad de operar destinos intercontinentales con nuestros propios medios”, zanjan.

La compañía presidida por Ferran Soriano espera encontrar un socio que inyecte 150 millones de euros o aporte los activos necesarios –básicamente, aviones– para poder ofrecer estos vuelos por su cuenta. Es decir, que si Turkish quisiese convertir Barcelona en su hub intercontinental para América Latina, debería ofrecer algo más que parte de los ingresos por la venta de billetes.

Alternativas

En el entorno de la aerolínea turca no consideran que se haya cerrado la puerta a fijar en Barcelona su hub para América Latina, tal y como dejó entrever el presidente de la compañía, Hamdi Topçu, el pasado 10 de mayo en una visita a la capital catalana. Para conseguirlo, necesita alcanzar obligatoriamente un acuerdo con Spanair, su único socio español en la alianza de aerolíneas Star Alliance; ésta es la única manera de obtener los permisos de Fomento para que una compañía extranjera haga escala en España antes de volar hacia otro país. 



Ante la imposibilidad de desencallar las negociaciones antes de que culmine el año, Turkish ya ha diseñado una alternativa:en una primera fase se prolongará la ruta con Sao Paulo hasta Buenos Aires. La reconfiguración de la ruta podría entrar en funcionamiento durante los primeros meses de 2012, según varias fuentes del sector. Sus planes para los vuelos a Venezuela y México aún no están definidos, pero podrían seguir los mismos pasos.

El Gobierno de Turquía ha alcanzado acuerdos bilaterales con cinco países de América Latina. Se trata deArgentina, Brasil, Colombia, Venezuela y Perú. Estos convenios suelen fijar qué aerolíneas pueden operar vuelos entre ambos países, con qué frecuencia semanal, a qué destinos y con qué tipo de servicio.
El desencuentro entre Turkish y Spanair sobre los vuelos de largo recorrido no afectará a las conexiones entre Barcelona y Madrid con Estambul, que ya explotan en código compartido ambas aerolíneas.

Apuesta por España

España es, según Turkish, el segundo país con más vuelos a Turquía, solo superado por Alemania. La aerolínea otomana conecta Estambul con Barcelona, que cuenta con 21 vuelos semanales; Madrid, con catorce frecuencias semanales, y Málaga y Valencia, con cuatro vuelos semanales cada una. Turkish, que aspira a cerrar 2011 con 200.000 pasajeros transportados entre la capital catalana y Estambul, prevé inaugurar próximamente una conexión entre esta ciudad y Bilbao.

2 comentarios:

  1. Pero perque? Si encara Spanair no té avions grans per fer vols intercontinentals ha d'atraure altres companyíes perque s'instalin al Prat, i Turkish Airlines pot ser una molt bona aposta per Barcelona, sincerament nose perque no apreten els de Spanair.
    Saluts!

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  2. No ens em de deixar minar la moral per alguns artícles periodistics. Em sembla que els trets van cap un altre costat.

    http://barcelonahub.blogspot.com/2011/07/sumarroca-femcat-spanair-sera-una-pieza.html

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