jueves, 8 de septiembre de 2011

Mas reta al Gobierno a apostar por el motor económico catalán



BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generaliat, Artur Mas, ha retado al Gobierno, tanto al actual como al que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre, a apostar por el motor económico catalán si quiere salir de la crisis.

En una visita a las obras de la terminal de contenedores de Tercat en el Moll Prat en el Puerto de Barcelona, ha constatado el déficit en comunicaciones e infraestructuras que sufre Catalunya: "En España se han hecho muchos kilómetros de AVE y ferrocarril, incluso en sitios donde no llega nadie".

Ha calificado este hecho de "lujo", y ha apostado por inversiones prioritarias, como la conexión del Puerto de Barcelona con Europa y el mundo.

Mas ha reafirmado su compromiso con esta infraestructura, que es resultado del Convenio de Infraestructuras y Medio Ambiente del Delta del Llobregat (1994), y ha agradecido el esfuerzo inversor del Grupo Hutchison Port Holdings (HPH), del que es miembro Tercat.



La nueva terminal estará operativa a finales de 2012, y tendrá 100 hectáreas y una línea de atraque de 1.500 metros, así como una capacidad de manipulación de 2,65 millones de TEU cuando esté a pleno rendimiento, lo que permitirá al Puerto contar con una capacidad de 5,5 millones de TEU, frente a los 2,6 actuales.

No obstante, la primera fase de esta infraestructura contará con una capacidad de 1,5 millones de TEU y 60 hectáreas, mientras que se prevé que la segunda fase se inicie entre 2013 y 2014.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Sixte Cambra, ha explicado que la iniciativa público-privada ha invertido desde el año 2000 un total de 3.000 millones de euros en obras, y se invertirán 1.000 millones más en los próximos tres años.

ACCESOS DEFINITIVOS

El director general de Tercat, Alejandro Kouruklis, no ha querido desvelar la inversión global que conlleva la terminal y que podría superar los 500 millones de euros, pero ha señalado que se ha firmado un crédito sindicado con bancos internacionales por 280 millones de euros para abordar la primera fase de las obras.

En concreto, CaixaBank es la entidad que ha liderado el préstamo actuando como agente y coordinador de una operación en la que han participado seis bancos y en la que es la única entidad española.

Kouruklis ha subrayado la importancia de que el Gobierno licite los accesos definitivos para que la nueva terminal esté totalmente conectada, algo que debería ocurrir, a su juicio, antes de empezar la segunda fase: "Los accesos definitivos son esenciales para maximizar el hinterland".

En este sentido, el director general de la División de Europa Central de HPH, Clemence Cheng, ha pedido al Gobierno que actúe para poder conectar de forma definitiva la terminal.

El alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor, ha considerado incomprensible que el "compromiso del Gobierno con los accesos definitivos esté en el limbo", cuando se trata de una infraestructura prioritaria.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha apostado por inversiones como ésta que generan economía productiva, y ha recordado su compromiso con el Corredor Mediterráneo, infraestructura de gran importancia para el Puerto de Barcelona.

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