Ensayo general en el
aeropuerto de Lleida-Alguaire. No puede haber fallos. Necesita estar
preparado para recibir vuelos internacionales de fuera del espacio Schengen. Un total de 120 personas, en su mayoría estudiantes y
jubilados, han participado hoy en un ejercicio que consistía en simular la
salida y llegada de tres vuelos, dos de ellos aGran Bretaña y uno a Palma de
Mallorca. Los figurantes llegaron en tres autocares, recogieron sus maletas y
esquís y se dirigieron a las salas de fracturación. Después fueron trasladados
a las pistas de despegue y aterrizaje y luego acudieron para recoger sus
maletas. La coreografía ha salido perfecta. Como esperan que ocurra a partir
del próximo 19 de diciembre, cuando llegarán a estas instalaciones los primeros
turistas del Reino Unido para esquiar en el Pirineo.
No puede haber fallos, porque la instalación no se puede
permitir perder a los 16.500 británicos que prevén acoger. Los 6.500 pasajeros rusos que se esperaban como
agua de mayo para relanzar la actividad en esta polémica infraestructura no
llegarán al único aeropuerto construido y gestionado por la Generalitat. Los
rusos han dado marcha atrás y prefieren utilizar el aeropuerto de El Prat. Y
actualmente en el aeropuerto de Lleida-Alguaire solo opera la compañía Air Nostrum con un vuelo semanal subvencionado a Palma de
Mallorca.
El Gobierno catalán anunció el pasado verano con gran
optimismo que el operador británico Neilson-Thomas Cook traería este invierno a
16.500 esquiadores y otros 6.500 los operadores rusos Ascent
Travel y Pegas Touristik. Sin embargo, hace unos días éstos últimos comunicaron
que no programarían ningún vuelo por la incertidumbre que provoca el hecho de
que todavía no exista la autorización definitiva del Gobierno central para
operar fuera del espacio Schengen, del que no forman parte países como Gran
Bretaña o Rusia en Lleida-Alguaire. Los responsables del aeropuerto reconocen
que la única razón del plante de los rusos es la falta de demanda.
El
aeropuerto leridano ha superadocon nota alta las pruebas de funcionamiento y
capacidad de la nueva terminal construida para los vuelos de nuevos destinos.
El simulacro, que ha durado cerca de dos horas y media, se repetirá la próxima
semana. El objetivo era comprobar el funcionamiento, operatividad y capacidad
de la nueva terminal con tres vuelos simultáneos, un aspecto que inicialmente
había creado dudas entre los operadores británicos y rusos. Uno de los pocos
aspectos a mejorar, a juicio de los pasajeros voluntarios, es la señalización.
Las obras de adecuación de las instalaciones han costado 1,3 millones de euros.
El
director de Lleida-Alguaire, Albert López, ha explicado que el resultado de la
prueba había sido mejor de lo esperado. "Esto va a funcionar bien cuando
llegue la hora de la verdad. El aeropuerto está capacitado para acoger a 500
pasajeros a la vez", señala. La Generalitat está convencida de que Gobierno central
publicará la orden ministerial que permitirá volar fuera del espacio Schengen
antes del 19 de diciembre, fecha en la que está prevista la llegada de los
primeros seis vuelos con esquiadores británicos.
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