viernes, 25 de noviembre de 2011

Ensayo general en el aeropuerto de Lleida para recibir hasta 16.500 esquiadores británicos


Ensayo general en el aeropuerto de Lleida-Alguaire. No puede haber fallos. Necesita estar preparado para recibir vuelos internacionales de fuera del espacio Schengen. Un total de 120 personas, en su mayoría estudiantes y jubilados, han participado hoy en un ejercicio que consistía en simular la salida y llegada de tres vuelos, dos de ellos aGran Bretaña y uno a Palma de Mallorca. Los figurantes llegaron en tres autocares, recogieron sus maletas y esquís y se dirigieron a las salas de fracturación. Después fueron trasladados a las pistas de despegue y aterrizaje y luego acudieron para recoger sus maletas. La coreografía ha salido perfecta. Como esperan que ocurra a partir del próximo 19 de diciembre, cuando llegarán a estas instalaciones los primeros turistas del Reino Unido para esquiar en el Pirineo.
No puede haber fallos, porque la instalación no se puede permitir perder a los 16.500 británicos que prevén acoger. Los 6.500 pasajeros rusos que se esperaban como agua de mayo para relanzar la actividad en esta polémica infraestructura no llegarán al único aeropuerto construido y gestionado por la Generalitat. Los rusos han dado marcha atrás y prefieren utilizar el aeropuerto de El Prat. Y actualmente en el aeropuerto de Lleida-Alguaire solo opera la compañía Air Nostrum con un vuelo semanal subvencionado a Palma de Mallorca.
El Gobierno catalán anunció el pasado verano con gran optimismo que el operador británico Neilson-Thomas Cook traería este invierno a 16.500 esquiadores y otros 6.500 los operadores rusos Ascent Travel y Pegas Touristik. Sin embargo, hace unos días éstos últimos comunicaron que no programarían ningún vuelo por la incertidumbre que provoca el hecho de que todavía no exista la autorización definitiva del Gobierno central para operar fuera del espacio Schengen, del que no forman parte países como Gran Bretaña o Rusia en Lleida-Alguaire. Los responsables del aeropuerto reconocen que la única razón del plante de los rusos es la falta de demanda.

El aeropuerto leridano ha superadocon nota alta las pruebas de funcionamiento y capacidad de la nueva terminal construida para los vuelos de nuevos destinos. El simulacro, que ha durado cerca de dos horas y media, se repetirá la próxima semana. El objetivo era comprobar el funcionamiento, operatividad y capacidad de la nueva terminal con tres vuelos simultáneos, un aspecto que inicialmente había creado dudas entre los operadores británicos y rusos. Uno de los pocos aspectos a mejorar, a juicio de los pasajeros voluntarios, es la señalización. Las obras de adecuación de las instalaciones han costado 1,3 millones de euros.
El director de Lleida-Alguaire, Albert López, ha explicado que el resultado de la prueba había sido mejor de lo esperado. "Esto va a funcionar bien cuando llegue la hora de la verdad. El aeropuerto está capacitado para acoger a 500 pasajeros a la vez", señala. La Generalitat está convencida de que Gobierno central publicará la orden ministerial que permitirá volar fuera del espacio Schengen antes del 19 de diciembre, fecha en la que está prevista la llegada de los primeros seis vuelos con esquiadores británicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...