La compañía rebaja al 20% el porcentajes de aviones que comprará en propiedad y por el resto pagará un alquiler
La aerolínea Vueling tiene previsto convocar el concurso para renovar su actual flota de aviones en el mes de marzo, antes de Semana Santa. La compañía convocará a los tres grandes fabricantes de aviones (Boing, Airbus y Bombardier) para que presenten ofertas vinculantes para suministrar "entre 45 y 50 nuevos aviones", explicó a elEconomista el consejero delegado de la compañía, Álex Cruz.
Sin embargo, Vueling ha rebajado del 50 al 20 por ciento el número de aviones que comprará en propiedad. De esta forma, el 80 por ciento de los nuevas aviones las seguirá explotando en un régimen de alquiler. La compañía utiliza esta forma de negociación para conseguir precios más económicos, ya que en la negociación por el precio de 45 aviones los fabricantes otorgan mayores descuentos que si la compra fuera sólo de nueve aparatos.
Otra de las características que debe tener la oferta, según Cruz, es "que los fabricantes acepten hacerse cargo del coste del manteniendo de los aviones actuales". En la actualidad, Vueling cuenta con 47 aviones, todos de la marca Airbus, lo que rebaja los costes de mantenimiento y operativos de las aeronaves. El cambio de modelo de forma progresiva supondrá un aumento de esos costes que, según el concurso que abrirá Vueling, deberán se asumidos por el nuevo proveedor.
Fin del contrato de alquiler
La compra de aviones ha sido decidida por Vueling al concluir el plazo de alquiler de los 47 aviones que integran su flota. El objetivo de la aerolínea es adquirir por primera vez aviones, una medida que supondrá un ahorro de varios millones de euros. La aerolínea, controlada en un 45,85 por ciento por Iberia, calcula que en el primer semestre de 2012 ya se habrá tomado una decisión.
Una vez adjudicado el concurso, los primeros aviones llegarían entre 2013 y 2014 y el proceso no culminará hasta dentro de cuatro o cinco.
Álex Cruz cifra entre 35 millones y 40 millones de euros el coste de cada aparato. Esta cifra es algo inferior al precio oficial que ofrecen los fabricantes, pero éstos suelen hacer descuentos del orden de hasta el 30 por ciento cuando los encargos son de gran envergadura.
En este concurso, Airbus partirá seguramente con ventaja, puesto que Vueling ya utiliza el modelo A320 del fabricante europeo de aviones. Además, es la compañía de referencia de Iberia, máximo accionista de la low cost con sede en Barcelona. A favor de Bombardier juega su modelo de avión, más pequeño y que permitiría a Vueling mejorar la ratio de ocupación, que en 2010 se situó en el 73 por ciento. Sin embargo, Boing está dispuesta a competir en precio.
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