sábado, 26 de noviembre de 2011

Font avisa que Corredor Mediterráneo sólo moverá en 2030 el 25% de mercancías


 El secretario general de Movilidad y Transporte de la Generalitat, Ricard Font, ha advertido hoy que el Corredor ferroviario del Mediterráneo sólo moverá, como máximo, un 25 % de las mercancías de Cataluña en 2030.
Ricardo Font, que ha participado hoy en las Jornadas de Empresa y Conocimiento celebradas en Girona, ha subrayado que "las infraestructuras necesitan de planes de negocio".
En la misma línea, el secretario de Movilidad y Transporte se ha referido a los requerimientos desde Girona de desdoblamiento de la carretera N-II y ha defendido la necesidad de ser "realistas y pragmáticos" y de entender que "el futuro pasa por dignificar la vía actual y utilizar la autopista AP-7 como un elemento complementario".
"No podemos seguir haciendo carreteras desdobladas al lado de autopistas", ha indicado Ricard Font, que ha abogado por realizar "un esfuerzo para ver la complementariedad" entre esas dos vías.
Respecto a la gestión de los aeropuertos catalanes, Font ha apostado por un modelo público-privado, gestionado desde el territorio.
Las Jornadas han servido también para analizar en otro de sus bloques el papel de la ciencia y la tecnología en la empresa y su capacidad de ejercer de motor de competitividad.

El director del Instituto de Ciencias Fotónicas de Investigación, Lluís Torner, ha señalado que la mejor receta es que "la vinculación entre empresarios y científicos sea mucho más fuerte".
El fundador de Aula Digital Text, Héctor Ruiz, ha asegurado en su intervención que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están cambiando el mundo y ha citado Silicon Valley como un modelo adecuado, "porque reúne el talento joven de los que no tienen muchos recursos para crear una empresa, pero pueden desarrollar sus ideas con la ayuda de empresarios e inversores".
El director de Tecnologías del Conocimiento de Agbar, Manuel Cermerón, ha reclamado que se piense en el agua de manera más amplia y ha presentado el proyecto Aqualogy, cuya finalidad es capturar y transmitir conocimiento sobre el agua para transferirlo al mercado.
Otro bloque de las jornadas ha consistido en una entrevista entre la directora general de la Fundación Príncipe de Girona, Mònica Margarit, y el vicepresidente ejecutivo del Instituto de Tecnología de Massachussets, Israel Ruiz, quien se ha conectado por videoconferencia desde Boston.
Ruiz ha defendido que el centro educativo en el que trabaja prioriza la investigación sobre la educación, mientras que, "en España, primero se educa y la investigación es un paso posterior".
En otro momento de las Jornadas, el FC Barcelona ha sido mostrado como ejemplo de gestión empresarial, en presencia del director de la Masía, Carles Folguera.
Para alcanzar la excelencia, Folguera defiende como factores necesarios el "talento, actitud y la humildad de ser consciente que siempre se puede aprender y mejorar".
En la sesión inaugural, el presidente del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento de la Generalitat, Salvador Alemany, se ha posicionado a favor de la puesta en marcha de un banco central europeo que funcione de forma común en todo el continente.
Alemany ha lamentado la falta de coordinación en la respuesta europea a la crisis y ha subrayado que las instituciones del continente han perdido legitimidad, ya que las decisiones importantes las han adoptado los jefes de Estado.
Unas setecientas personas han participado a lo largo del día en estas jornadas, organizadas por la Asociación Española de Directivos y Tribuna Girona. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...