Iberia va a cambiar su logo y su imagen corporativa. Parece una decisión acertada, habida cuenta de los cambios en la identidad de marcas de su competencia, tanto low cost, como tradicionales, españolas o extranjeras.
El momento también es propicio, en medio de la gestación de su filial de bajo coste, Iberia Express, cuya futura imagen –fresca, se supone– inevitablemente dejaría en evidencia los 40 años de la misma franja cálida tricolor de su matriz.
La imagen de Iberia en el mercado aéreo español se contrapone con el vanguardismo y sencillez deVueling, dada su poca edad, pero también con los cambios de identidad corporativa de Air Europay Spanair en los últimos tiempos.
La primera aerolínea española, por lo tanto, parecía haberse quedado atrás en este aspecto, pero el cambio del logo de Iberia, adelantado por preferente.com, viene a reforzar su posición de privilegio entre sus competidoras.
La nueva identidad corporativa de Iberia mantendrá previsiblemente sus colores esenciales, los de la bandera española, como hacen sus homólogas europeas Alitalia, Air France, y su ‘hermana’British Airways.
Iberia y su marca son de los grandes embajadores del turismo español. En los aeropuertos de todo el mundo, los colores de la aerolínea que preside Antonio Vázquez se asocian a los atractivos turísticos españoles. Los colores actuales de Iberia se asemejan a los del horizonte al atardecer o al alba, lo que pone en valor la fuerza vacacional del destino español.
Iberia se renueva al hilo que lo hace el Turismo español, como están haciendo sus principales empresas en estos tiempos de crisis. Desde el cambio de nombre de Meliá, pasando por el de identidad corporativa de Orizonia, incluido el plan para sus agencias de viajes, de igual modo que lo ha hecho Halcón. El Sector mira al futuro, y lo hace reforzando sus marcas.
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