jueves, 24 de noviembre de 2011

Easyjet desafía a Iberia y Spanair con cuatro vuelos diarios Bilbao-Madrid desde 19 euros


Órdago a la grande. La compañía de bajo coste Easyjet comenzará el próximo 19 de febrero a operar la conexión aérea Bilbao-Madrid, una ruta que, hasta la fecha, era coto exclusivo de las dos grandes aerolíneas españolas: Iberia y Spanair. La firma británica aspira a reventar el mercado con una política de precios muy por debajo de sus futuras competidoras, según adelantaron a EL CORREO fuentes de la empresa. Los primeros billetes saldrán hoy a la venta en Internet a partir de 18,99 euros por trayecto, lo que resulta como mínimo un 30% más barato que el autobús y el tren.
El anuncio oficial del desembarco de Easyjet en la conexión que más pasajeros mueve en 'La Paloma' (840.000, en 2010) se producirá a lo largo del día de hoy. Todo se ha llevado «muy en secreto». La intención de la compañía con sede en Londres es plantar una feroz batalla. En el primer año de funcionamiento, sus directivos confían en 'robarle' a Iberia y Spanair buena parte de sus clientes, con el objetivo de cerrar el ejercicio con 185.000 pasajeros.
Para lograrlo ofertarán 1.248 asientos diarios entre semana. Y alrededor de 750 los sábados y domingos. En total, serán cuatro vuelos por jornada, dos por la mañana y dos por la tarde, en ambos sentidos (8 operaciones) de lunes a viernes; y cinco, en los dos días del fin de semana. En la actualidad, las dos aerolíneas convencionales que cubren la ruta realizan alrededor de 30 operaciones al día. El avión que empleará la firma de bajo coste será el 'Airbus A-319', con capacidad para 156 viajeros.
Easyjet aterrizó en Bilbao en 1998, con la intención de enlazar Loiu y Londres. Durante una década mantuvo una dura pugna con Iberia en esta línea. Finalmente, hace tres años, en febrero de 2008, la compañía española de bandera dejó en manos de su filial de bajo coste (Vueling) la explotación del enlace.
En plena crisis, la aerolínea británica ha experimentado en los dos últimos años un importante auge en Bilbao. Sigue operando su conexión con la capital inglesa y, además, vuela en verano a Ibiza y todo el año a Manchester, Roma y Ginebra. La compañía, que está presente en 129 aeropuertos de Europa y cubre 580 rutas, espera cerrar 2011 con un beneficio antes de impuestos superior a los 250 millones de euros.
En el enlace Bilbao-Madrid desembarcarán con una idea muy clara: captar al cliente de negocios. Paradójicamente, las dificultades económicas han supuesto una oportunidad para compañías con este tipo de perfil, porque muchas grandes empresas ya no están dispuestas a enviar a sus ejecutivos en aerolíneas de bandera para trayectos de corta distancia. La diferencia de coste del billete puede rondar el 600%. En el caso concreto de Bilbao-Madrid, el precio más bajo que ayer ofertaban Spanair e Iberia para volar entre ambas ciudades rondaba los 150 euros por trayecto. El más caro superaba los 300.
Operaciones «canceladas»
El gran beneficiado de la pugna que se avecina entre las dos grandes aerolíneas españolas y la británica será el consumidor final. Y no sólo por la competencia que presumiblemente se abrirá en cuanto a los precios, sino también por el aumento de la oferta y, posiblemente, la mejora en los horarios. Easyjet incrementa su presencia en Loiu con la promesa de no suprimir ninguna de sus operaciones diarias. Una de las quejas habituales de los usuarios de la línea Bilbao-Madrid es el hecho de que muchos vuelos -sobre todo los de la tarde- no se llegan a operar «porque los aviones no se llenan y a las compañías les sale más rentable juntar el pasaje de los diferentes aparatos», denuncian usuarios que frecuentan la conexión. Una práctica que siempre han negado tanto Spanair como Iberia, pero que es bien conocida en el sector. El ahorro en combustible y otros gastos es evidente.
La entrada de una 'low-cost' en la ruta con la capital española permitirá, además, la captación de clientes que hasta la fecha se decantaban por otros medios de transporte más económicos (autobús, coche privado o tren). Ahora se abre incluso la posibilidad de que viajeros que pueden llegar de forma directa a un destino -por ejemplo Galicia- desde 'La Paloma', aunque de forma cara, hagan escala previa en Madrid para ahorrarse un dinero notable.

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