El Gobierno ha aprobado la tramitación de la licencia que permitirá abrir la aduana del Aeropuerto de Lleida-Alguairepara que los turoperadores contratados puedan operar con vuelos fuera del espacio Schengen. Así lo ha confirmado el ministro de la Presidencia en funciones, Ramon Jáuregui, en declaraciones a Catalunya Ràdio.
El trámite, que fue aprobado este martes por el Gobierno central, será publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y cumplirá el plazo previsto para su tramitación que expiraba el próximo 19 de diciembre, fecha en que está previsto que empiece a volar el touroperador británico Neilson-Thomas Cook.
El permiso llega después de que el Govern de la Generalitat alertara de las graves consecuencias que supondría un mayor retraso en la tramitación del documento. El conseller de Territori, Lluís Recoder, aseguraba este lunes que si el permiso se demoraba y no cumplía el plazo provocaría pérdidas económicas importantes para la Generalitat, pues la administración catalana se vería forzada a pagar a los operadores grandes indemnizaciones.
Jáuregui ha reconocido que se trataba de una decisión pendiente desde hace meses, aunque ha explicado que la firma ha tardado en llegar porque se trata de "una gestión compleja" que requiere la intervención de varios ministerios.
Recoder ha interpelado hoy también a Jáuregui durante la entrevista radiofónica a través de su Twitter, para preguntarle si después de esta autorización el aeropuerto de Lleida ya podrá operar este tipo de vuelos o si, por el contrario, falta algún trámite más. Jáuregui ha confirmado que después de la autorización ya no queda ningún paso más para que "Lleida se llene de aviones y de pasajeros", según ha dicho.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, emitió este martes un comunicado en el que calificaba de "irresponsabilidad" el retraso del Gobierno a la hora de tramitar esta autorización, necesaria para que el aeropuerto leridano pueda operar con vuelos fuera del espacio Schengen.
Recoder lamenta el "retraso injustificado"
Durante la sesión de control al Govern, el conseller Recoder ha lamentado el "retraso injustificado" del Gobierno en la autorización. El conseller ha recordado que ya en 2009 el Gobierno catalán reclamó la autorización para instalar la aduana en el aeropuerto leridano, y que desde entonces Catalunya "se ha hartado" de pedir al Gobierno que cumpla.
"Es inexplicable" el retraso, ha continuado Recoder, que ha lamentado que esta espera provocó que dos touroperadores rusos que tenían que operar en Alguaire descartaran finalmente ofrecer sus paquetes turísticos para ir a esquiar al Pirineu desde el aeropuerto ilerdense. "No sé si es por pereza, desinterés u obstaculización, pero en Catalunya nos cuesta mucho conseguir cosas sencillas", ha señalado el conseller en respuesta a la diputada de CiU Marta Alòs, que ha criticado que el aeropuerto de Castellón obtuviese mucho antes la autorización para operar fuera del espacio Schengen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario