Iberia ha propuesto al Sepla designar de común acuerdo a un presidente de la Comisión Negociadora ajeno a ambas partes y con capacidad de someter al arbitraje los escollos de la negociación, con el objetivo de alcanzar un acuerdo tras más de dos años sin avances en las negociaciones para el VIII Convenio Colectivo en la que la aerolínea y sus pilotos se hallan inmersos.
En una carta remitida al Sepla, a la que ha tenido acceso Europa Press, la aerolínea que preside Antonio Vázquez plantea que este presidente, elegido de mutuo acuerdo, mantenga reuniones por separado con ambas partes, convoque las reuniones de la Comisión Negociadora, fije el orden de los puntos a tratar y someta a votación las propuestas presentadas.
La compañía considera que debe abrirse una "nueva etapa negociadora", para lo que propone contar con un presidente que facilite la negociación y pueda en un momento dado "si las posibilidades de acuerdo en la negociación están agotadas" o "se agotaran los plazos máximos acordados al respecto", someter al arbitraje "todas las cuestiones controvertidas".
Además, propone que tenga la facultad de presentar propuestas en aquellas propuestas que "sean susceptibles, en su criterio y oídas las partes, de tener una solución separada que permita continuar con las conversaciones".
Asimismo, ofrece a dicho presidente el apoyo administrativo y servicios profesionales que precise por parte de la compañía y propone que sus honorarios sean sufragados a partes iguales por el Sepla e Iberia.
UN PRECEDENTE EN 2001.
El arbitraje constituye una vía paralela y restitutoria de la justicia ordinaria por la que, en caso de conflicto entre dos o más partes, un tercero neutral e imparcial, denominado árbitro, resuelve la controversia dictando un laudo (sentencia) que es de obligado cumplimiento, no recurrible y ejecutable.
No es la primera vez que se recurre a un arbitraje en Iberia para la resolución del conflicto sobre el convenio colectivo de los pilotos. En 2001, el Ministerio de Fomento designó como árbitro al presidente en funciones del Comité Económico y Social (CES), Federico Durán López, quién determinó que las partes debían firmar un convenio a cuatro años con subidas salariales vinculadas a la marcha de la compañía.
EMPLAZA AL SEPLA A LA PRÓXIMA SEMANA.
Mientras tanto, la aerolínea, que citó al Sepla para esta semana, ha ofrecido nuevas fechas, del 21 al 25 de noviembre y en días laborales, ante la coincidencia con días de vuelo de los negociadores y se ha comprometido a realizar los "ajustes necesarios" para garantizar su asistencia.
Iberia y sus pilotos no se sientan a negociar el convenio desde el pasado mes de agosto, aunque la compañía ya ha firmado con sus otros colectivos, tierra y tripulantes de cabina, sendos convenios.
La reunión con los pilotos se produce en medio de las protestas del colectivo, que ha amenazado con una huelga ante el lanzamiento de la nueva 'low cost' de la compañía, Iberia Express, que ya ha solicitado su licencia de explotación de transporte aéreo.
Iberia Express comenzará a operar en abril de 2012 con una flota de 13 aeronaves y 500 nuevos trabajadores, de los cuales 125 son pilotos.
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