miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Generalitat lamenta el "retraso injustificado" del Gobierno en autorizar la aduana de Alguaire


El conseller de Territorio y Sostenabilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, ha lamentado este miércoles el "retraso injustificado" del Gobierno a la hora de autorizar al aeropuerto de Lleida-Alguaire a abrir la aduana para que pueda operar fuera del espacio Schengen.
   En una intervención en la sesión de control al Govern en el Parlament, ha reaccionado así al anuncio del ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jauregui, que este miércoles ha avanzado que este jueves aparecerá en el BOE la orden que autoriza a instalar el punto fronterizo.
   El conseller ha recordado que ya en 2009 el Gobierno catalán reclamó la autorización para instalar la aduana en el aeropuerto leridano, y que desde entonces Catalunya "se ha hartado" de pedir al Gobierno que cumpla.
   "Es inexplicable" el retraso, ha continuado Recoder, que ha lamentado que esta espera provocó que dos touroperadores rusos que tenían que operar en Alguaire descartaran finalmente ofrecer sus paquetes turísticos para ir a esquiar al Pirineu desde el aeropuerto ilerdense.
   "No sé si es por pereza, desinterés u obstaculización, pero en Cataluña nos cuesta mucho conseguir cosas sencillas", ha señalado el conseller en respuesta a la diputada de CiU Marta Alòs, que ha criticado que el aeropuerto de Castellón obtuviese mucho antes la autorización para operar fuera del espacio Schengen.
   Recoder ya advirtió este martes de que si el aeropuerto no obtenía los permisos para operar fuera del espacio Schengen antes del 19 de diciembre no podría recibir a los turistas británicos que tienen previstos para este invierno.

NUEVOS TOUROPERADORES.

   Posteriormente, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, el conseller ha deseado que el nuevo estatus del aeropuerto permita a la Generalitat captar "nuevos touroperadores" para la próxima temporada, más allá de los británicos que traerán 16.000 esquiadores este diciembre.
   Sin embargo, Recoder ha explicado que no se podrán recuperar para este año los touroperadores rusos, lo que, según ha explicado, ha impedido que 6.000 usuarios utilizasen el aeropuerto de Alguaire, aunque ha augurado que eso no afectará a las estaciones de esquí catalanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...