domingo, 13 de noviembre de 2011

El Puerto de Barcelona pide "sentido común" al próximo Gobierno para agilizar los accesos definitivos

La Vanguardia. Enlace directo al artículo.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra, ha pedido "sentido común al próximo Gobierno, sea cual sea", para que agilice los accesos definitivos al Puerto después de que el 19 de octubre Bruselas aprobara la inclusión del Corredor Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transportes.

En una entrevista de Europa Press, Cambra ha explicado que tiene "toda la confianza" en que la licitación de los accesos definitivos se desencalle lo antes posible ahora que se puede contar con financiación europea, y ha apostado por priorizar las obras que ayuden a salir de la crisis más rápidamente.

El consejo de administración del Puerto aprobó en octubre la adjudicación de los accesos viarios internos al Moll Prat a la UTE Copcisa-Obrascón Huarte por 24,9 millones de euros, unas obras que se iniciarán en diciembre y, aunque tiene un plazo de ejecución de nueve meses, incluye el requisito de que los trabajos se completen en siete meses, coincidiendo con la puesta en marcha de la terminal de contenedores de Tercat en el Moll Prat.

Asimismo, este mes se debe adjudicar el concurso de los accesos ferroviarios internos, cuya licitación es de seis millones de euros.

"Los accesos provisionales tienen poco recorrido", ha señalado Cambra, quien ha subrayado que el documento de la Comisión Europea afirma que los accesos definitivos deben estar operativos en 2015.

Si los accesos definitivos se alargan demasiado --"espero que no sea así"-- existe una segunda medida provisional consistente en utilizar la vía de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) para desdoblarla en ancho internacional.



A pesar de que Cambra había cifrado en 10 millones la inversión que el Puerto debe realizar para trasladar y derrumbar una nave situada en una parcela del Consorcio de la Zona Franca (CZF) por la que se debe hacer el enlace ferroviario entre el Moll Prat y la estructura ferroviaria de las instalaciones portuarias, ha reconocido que el desembolso podría ser "algo más alto, aunque no mucho".

"Debemos negociar con el CZF sobre lo que es propiamente la parcela e invertir algún dinero más a cambio de este activo. No se trata sólo de demoler la nave, sino de que pase a ser titularidad del Puerto todo el conjunto de la parcela", ha explicado.

La terminal de Tercat, gestionada por Hutchison, estará operativa entre junio y julio de 2012, ya que el próximo verano se harán operaciones de prueba, y el traslado y cierre definitivo de la actividad en el Moll Príncep d'Espanya se producirá a lo largo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...