miércoles, 9 de noviembre de 2011

La UCE ve más rentable negociar con Air Europa que subordinarse a Iberia


La Unión de Consumidores (UCE) de Asturias considera más rentable para los asturianos negociar un contrato de continuidad con Air Europa que estar subordinados al monopolio de Iberia, "con precios por encima de los 300 euros ida y vuelta a Madrid, además del abuso en su posición dominante en la calidad del servicio".
La UCE exige la participación económica de las cámaras de comercio y de la Federación Asturiana de Empresarios, junto con el Gobierno regional en la negociación de contratos públicos con las compañías aéreas de bajo coste con interés en operar en Asturias, y que el acuerdo sea transparente y se ajuste a los criterios de legalidad de la Comisión Nacional de la Competencia a través de contratos y no convenios.
Destaca que las aportaciones del Principado a las compañías de bajo coste han sido de las más eficientes de España, con una subvención por pasajero de 1,14 euros, frente a los 38,80 de Castilla y León, los 40 de Castilla-La Mancha, los 20,35 de La Rioja o los más "escandalosos" 150 en Salamanca.
Así lo indica la UCE en un comunicado difundido "ante el anuncio de abandono el próximo día 19 de las conexiones de Asturias-Madrid-Asturias por parte de Air Europa".
La UCE estima que con su anuncio Air Europa "pone de manifiesto el más absoluto desprecio a los asturianos y especialmente a los clientes de la compañía, que se habían beneficiado de la competencia que se había provocado con Iberia en estos diecinueve meses de operatividad".
Denuncia que "no resulta justificable desde el punto de vista económico cuando por lo menos el primer vuelo de la mañana y el último de la tarde tienen un altísimo nivel de ocupación".
Recuerda que "en los últimos cinco años las compañías de bajo coste han recibido por las diferentes comunidades autónomas más de 250 millones de euros, siendo Air Nostrum y Ryanair las más subvencionadas".
La asociación añade que la comunidad asturiana ha subvencionado en este periodo "con 8.612.000 euros de fondos públicos a las diferentes compañías que operaron en Asturias bajo la fórmula de convenio con un nivel de pasajeros superior a los seis millones y una ratio de subvención por cada uno de 1.14 euros".EFE

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