miércoles, 16 de noviembre de 2011

El preacuerdo entre Ryanair y Govern será a cinco años porque se busca un "compromiso firme"

La Vanguardia. Enlace directo al artículo.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Lluís Recoder, ha definido el preacuerdo al que se ha llegado con la compañía Ryanair para los aeropuertos de Girona y Reus como "paso de gigante", ya que es un acuerdo estable, a cinco años y que permite un compromiso firme.

En rueda de prensa en Girona, el conseller ha concretado que las administraciones públicas --Generalitat, Diputación y Ayuntamiento de Girona-- aportarán al fondo de competitividad del aeropuerto una cantidad total de 5,8 millones de euros al año, mientras que en el caso de Reus esta cifra es de 3,2 millones de euros anuales. 

Además, se creará una comisión de seguimiento que valorará puntualmente la evolución del acuerdo y éste estará vinculado con el cumplimiento de objetivos, que si no se cumplen no se pagará lo acordado.

Recoder ha valorado que sea "un compromiso estable", ya que la aerolínea irlandesa podrá construir un hangar para el mantenimiento de los aviones en Girona --un hecho que Aena tiene que aceptar aunque ha mostrado su acuerdo--, y un hotel en las cercanías del Aeropuerto Girona-Costa Brava --para ambos terrenos se buscará una fórmula de cesión que le resulte gratuita a Ryanair--.

El preacuerdo también contempla un aumento progresivo del número de pasajeros, logrando que el primer año el promedio de pasajeros en Girona sea de entre tres y cuatro millones, y de entre 500.000 y 900.000 en Reus.

Ryanair tendrá que mantener las rutas existentes actualmente y se compromete a incrementar su número, sobretodo con los principales mercados emergentes y los más reclamados por las instituciones y el sector privado, como serían Finlandia, Noruega, Suecia y Moscú.



El conseller ha anunciado un vuelo que empezará a operar en abril a Moscú desde Girona, pero no de Ryanair, sino de la compañía Transaero; mientras que el que sí recuperan los irlandeses es el que unía Girona con Madrid, que también volverá a ofertarse a partir del mes de abril.

"Hemos trabajado en silencio, incluso hemos sido víctimas de la demagogia, pero ha valido la pena", ha admitido Recoder ante los medios de comunicación; y es que llegar a este preacuerdo con Ryanair ha costado porque el Govern no quería que fuera una simple subvención.

Ha destacado la implicación del mundo económico de las dos ciudades, un hecho que siempre habían reclamado las instituciones --en Girona, por primera vez, entra en el acuerdo el Ayuntamiento--. 

PENDIENTES DE AENA

No obstante, la aerolínea de bajo coste ha advertido en un comunicado que este preacuerdo sólo se ratificará si Aena asegura que no subirá las tasas en estos dos aeropuertos, ya que en caso contrario "estos proyectos de acuerdo serán cancelados" y los aviones y rutas se derivarán a otras infraestructuras con menos costes.

"Esperemos que Aena y el Ministerio de Fomento estén a la altura de las circunstancias y digan que no quieren ganar más dinero en Girona", ha expresado el conseller en relación a la advertencia de Ryanair. 

"Esperamos una repuesta de acuerdo, pero no tenemos el compromiso de Aena", ha insistido Recoder, quien también ha explicado que ha sido una condición impuesta por la aerolínea irlandesa. 

El director general de Transportes y Movilidad, Ricard Font, ha especificado que se trata de un acuerdo dinámico y que tendrá una evolución; por ello, la aportación económica será mensual y las nuevas rutas tendrán que hablarse en la comisión de seguimiento. 

MESES DE NEGOCIACIONES

Todo esto llega después de que tanto Generalitat como Ryanair hayan estado negociando durante meses; de hecho a día de hoy existe un acuerdo vigente firmado por el tripartito que contemplaba una aportación de 3,8 millones de euros anuales por cuatro millones de pasajeros.

De aquí, el mismo tripartito pasó a un preacuerdo en el que se hablaba de una aportación económica de 7,5 millones de euros más otros cuatro millones de euros en compensación por la diferencia de tasas.

En este punto entró el nuevo gobierno de CiU, quien paralizó las negociaciones hasta tener claro el presupuesto con el que se contaba.

Finalmente, y antes de llegar al preacuerdo actual, la Generalitat propuso a la compañía 7,5 millones de euros, la construcción de un hotel, un hangar y una escuela de personal auxiliar de vuelo, por cuatro millones de pasajeros anuales; una oferta que Ryanair rechazó, pidiendo 15 millones de euros por tres millones de pasajeros.

En ese momento las negociaciones quedaron paradas hasta que ahora se ha hecho público el preacuerdo.

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