viernes, 18 de noviembre de 2011

Iván Barona exhibe recursos para rescate de Mexicana; falta validarlos


El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, dijo que los 400 millones de dólares para capitalizar a Mexicana de Aviación se encuentran ya en el país, pues el conciliador Gerardo Badín recibió la documentación por parte del empresario Iván Barona.
En conferencia de prensa, Lozano Alarcón indicó que a las 11 de la mañana el conciliador le dio el informe de que se encuentran revisando la totalidad de la documentación y en caso de ser positivo podrían darse buenas noticias.
“Después a las 11:01 me escribió Gerardo Badín para decirme que precisamente es uno de estos documentos SWIFT (de la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales) que llegó al juzgado. Al preguntarle un poco más al respecto, me dijo que va a revisar todo acerca de ese SWIFT para ver bajo qué condiciones se dio, qué características tiene, cuánto tiempo toma contar con el dinero en su caso”, comentó.
Más tarde, Mexicana de Aviación confirmó en un comunicado que se recibió en el juzgado que tramita el concurso mercantil de la aerolínea documentación que constituye “una prueba de existencia de fondos suficientes en una empresa extranjera”, aunque aclaró que el proceso de validación de dichos recursos aún no termina.
Por otra parte, Javier Lozano negó que el gobierno federal esté poniendo obstáculos para que se realice la reestructura de Mexicana de Aviación, pues “necesitamos a Mexicana de vuelta, por los trabajadores, consumidores y lo que representa”.
En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, afirmó que la dependencia a su cargo no ha recibido ninguna notificación oficial de que se hayan acreditado los recursos que comprometió Barona para adquirir Mexicana.

Al hablar de los escenarios, Lozano Alarcón sugirió a los trabajadores analizar si conviene alargar el concurso mercantil, ya que los activos de la aerolínea cada vez son menores y eso limitaría el pago de las liquidaciones de los trabajadores que desde agosto del 2010 no laboran.
BAJARÍAN LAS TARIFAS
El eventual reingreso de Mexicana al mercado nacional permitiría un ajuste a la baja de no menos de 10% en las tarifas aéreas, consideró Juan Carlos González Hernández, secretario de Turismo de Quintana Roo.
“Durante la temporada vacacional un vuelo redondo del Distrito Federal a Cancún está costando 8,000 pesos, con mayor competencia esperamos que pueda disminuir hasta los 6,000 pesos o menos”, aseguró.
Otro de los beneficios sería la recuperación del número de asientos hacia Cancún, que actualmente tiene hasta 15% menos de boletaje que en el 2010, aseguró Carlos Trueba Coll, director del Aeropuerto Internacional de Cancún. (Con información de Jesús Vázquez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...