La nueva terminal ferroviaria del muelle Costa del puerto de Barcelona acaba de recibir su primer tren, un ferrocarril cargado con un total de 174 vehículos nuevos procedente de Zaragoza. Una vez descargados en la Terminal Ferry de Barcelona, los automóviles serán embarcados con destino a Italia.
La infraestructura ferroviaria, dotada de ancho ibérico y métrico, ha supuesto para el organismo portuario una inversión de 2,5 M€. La actuación ha comportado la ejecución de una línea ferroviaria de 530 m de longitud y un paso elevado para vehículos, que conecta esta infraestructura con la explanada del muelle Costa. Desde este punto se dará servicio a la Terminal Ferry, situada en el muelle de Sant Bertran y gestionada por Acciona, además de a la futura terminal de short Sea Shipping (SSS) del muelle Costa.
A partir de este momento, la nueva terminal está a disposición de los tráficos de vehículos nuevos que utilicen los servicios marítimos concentrados en estos muelles: ferrys con las Islas Baleares, líneas de SSS con Italia (Génova, Civitavecchia, Livorno y Porto Torres) y con el norte de Àfrica.
El tráfico ferroviario de vehículos ha experimentado un importante incremento en el puerto de Barcelona durante los últimos años. Hasta el mes de septiembre, registró un tráfico ferroviario de 122.500 unidades, un 22% más que en mismo periodo del año anterior. Este resultado supone que el 26% del tráfico total de vehículos del puerto llega o sale del recinto portuario por modo ferroviario
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