Ryanair lleva en volandas a Lavacolla. El espectacular crecimiento de la aerolínea de "bajo coste" que la Xunta subvenciona en Santiago desde 2005 permitirá a la terminal compostelana cerrar este año con más pasajeros que Peinador y Alvedro juntos. Esta situación solo se produjo una vez en la última década. En 2004 el aeropuerto santiagués contabilizó 82.462 viajeros más que la suma de la terminal viguesa y herculina. Pero la diferencia en 2011 en favor de Compostela no será tan ajustada. Hasta octubre contabiliza ya 419.048 viajeros más que Vigo y A Coruña. La brecha en diciembre podría rondar el medio millón.
La expansión de Ryanair en Santiago con fondos autonómicos –en 2013 cumplirá nueve años consecutivos de subvenciones con más de siete millones de euros recibidos– es, a tenor de las estadísticas de Aena, lo que ha provocado el impulso de Lavacolla en los últimos años en perjuicio de Peinador y Alvedro, que han visto mermada la cifra de viajeros en rutas claves como Madrid y Barcelona desde que la low cost irlandesa comenzó a operarlas en Compostela (la primera en 2008, y la segunda, en 2010).
Lavacolla contabiliza hasta octubre 2.129.633 viajeros; Peinador, que cerrará el año por debajo del millón por primera vez desde 2004, registra 842.090; y Alvedro, 868.495. En el año 2007, antes de que Ryanair comenzara a abrir rutas nacionales desde Santiago, el aeropuerto vigués y herculino sumaban en conjunto 622.500 pasajeros más que el de Compostela. La tendencia cambió en 2008. La compañía irlandesa –que operaba solo hasta entonces a Londres, Fráncfort y Roma de forma regular – abrió ese año la ruta a Madrid. La diferencia de viajeros entre Lavacolla y las otras dos terminales se redujo a 536.266.
La expansión de Ryanair en Santiago con fondos autonómicos –en 2013 cumplirá nueve años consecutivos de subvenciones con más de siete millones de euros recibidos– es, a tenor de las estadísticas de Aena, lo que ha provocado el impulso de Lavacolla en los últimos años en perjuicio de Peinador y Alvedro, que han visto mermada la cifra de viajeros en rutas claves como Madrid y Barcelona desde que la low cost irlandesa comenzó a operarlas en Compostela (la primera en 2008, y la segunda, en 2010).
Lavacolla contabiliza hasta octubre 2.129.633 viajeros; Peinador, que cerrará el año por debajo del millón por primera vez desde 2004, registra 842.090; y Alvedro, 868.495. En el año 2007, antes de que Ryanair comenzara a abrir rutas nacionales desde Santiago, el aeropuerto vigués y herculino sumaban en conjunto 622.500 pasajeros más que el de Compostela. La tendencia cambió en 2008. La compañía irlandesa –que operaba solo hasta entonces a Londres, Fráncfort y Roma de forma regular – abrió ese año la ruta a Madrid. La diferencia de viajeros entre Lavacolla y las otras dos terminales se redujo a 536.266.
Con el enlace a la capital española de Ryanair ya asentado en Santiago, la compañía inició en 2009 operaciones a Alicante. Lavacolla cerró el año con 1.944.466 viajeros, solo 228.040 menos que Peinador y Alvedro juntos. Un año después estrenó otras cuatro rutas nacionales: Málaga, Barcelona, Sevilla y Valencia; estas tres últimas en competencia directa con Peinador. La consecuencia de su agresiva política de precios facilitada por las subvenciones públicas, unido a los efectos de la crisis económica, fue inmediata. En ese ejercicio Peinador superó por muy poco el millón de pasajeros (1.093.576) mientras que Lavacolla consiguió hacerse con el 49,7% del mercado aeroportuario gallego. Alvedro, con 1.101.208 pasajeros, logró mantener el tipo gracias también en parte a los más de dos millones anuales de ayudas municipales que recibía. De hecho, incluso superó por primera vez en su historia a la terminal viguesa en número de usuarios.
A principios de este año Ryanair puso su punto de mira en las islas y abrió en Santiago rutas a Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife; esta última se operaba ya en Vigo. Con sus tres enlaces internacionales asentados y para los que de forma oficial solo estaría recibiendo subvención: Londres, Fráncfort y Milán; y con un entramado de diez destinos nacionales –cinco de ellos en competencia directa con Peinador– la polémica low cost logró en 2011 revolucionar aún más el mercado gallego desde Lavacolla permitiendo que la terminal compostelana tenga hasta octubre el 55,4% de todo el pasaje de Galicia: 3.840.218. De ellos, un cuarto son ya de Ryanair.
Competencia
Lavacolla es terreno ya casi exclusivo de Ryanair. La low cost mueve actualmente cerca de la mitad de todo el pasaje de Santiago (de los 2.129.633 viajeros hasta octubre, 991.732 volaron en ella). Aunque las aerolíneas que operan en Vigo y A Coruña están sufriendo desde hace años su dura competencia, peor lo están pasando las que compiten con ella en la propia terminal compostelana.
De enero a octubre la low cost movió un 83,4% más de pasajeros que el año pasado. Sin embargo el porcentaje de crecimiento global de Lavacolla es de tan solo del 16,5%. La respuesta a esta abultada diferencia está en las cuentas de resultados del resto de compañías que operan en Santiago: Iberia perdió 66.097 viajeros (-16,9%); Vueling, 58.726 (-21,3%); Spanair, 29.932 (-19,4%) y Air Nostrum, 16.710 (-26%). Ryanair ganó 451.724. De la principales aerolíneas solo Air Europa logra mantener el tipo al haber incrementado el número de viajeros en 35.503 (+21,7%).
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