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Entre los días 23 y 24 de octubre, Etihad Airways, compañía aérea de Emiratos Árabes Unidos cometió un error. Un fallo puntual en su página web, que se contagió a otras webs genéricas de venta de billetes de avión. La página de la aerolínea ofrecía billetes de clasebusiness, first y mix con salida desde Madrid y Barcelona y destino a Sidney o Melbournea precios irrisorios. Los usuarios lo tomaron como una de esas inusuales ofertas que, de vez en cuando, aparecen en la red. Y lo comentaron en redes sociales y foros. Más de 300 personas compraron sus billetes, todos de alta gama, y a un precio medio de 315 euros, cuando habitualmente son de 3.000 –los de business- y 7.000 –los de first-.
Etihad asumió la oferta como un error desafortunado. Pero según ha podido saberLaVanguardia.com, diez días después de admitir su fallo la compañía ha cancelado unilateralmente los billetes vendidos. A cambio, ofrecía a los usuarios diversas alternativas: devolución del precio del billete más una prima de 250 euros, canje del billete cancelado por uno en clase económica, o recomprar el billete de alta gama con un descuento del 35%. Traducido a euros, el billete en Bussines se ofrecía por 2.092 euros; en Primera, por 4.576. En su oferta Etihad no se ofrecía a compensar a los viajeros los daños causados.
Los usuarios han tenido que tomar decisiones caóticas y condicionadas, en vista además de que algunos de los billetes comprados eran para viajar en un plazo muy breve de tiempo. De hecho, uno de los afectados llegó a tomar el vuelo que había comprado. Una vez en Bruselas, donde el avión realizaba una escala, un operario de la compañía le anunció la cancelación de su billete, y le expuso allí mismo las opciones que tenía: o cambiaba de clase, o le devolvían el importe, o pagaba para mantener el billete de alta gama que ya había adquirido.
Algunos de los afectados han explicado a LaVanguardia.com que lamentan que la cancelación les ha supuesto perder reservas de hotel, e incluso reuniones de negocios cuyas pérdidas se cifran en miles de euros. Y, sobre todo, lamentan el fraude. La compra del billete fue legal y la compañía asumió su error. Y en el contrato de adquisición del billete, el error en el precio ofertado no es una de las cláusulas contempladas para la cancelación del mismo. Algunos consideran que sienta un peligroso precedente: “Una compañía podría cancelar masivamente billetes si considerase que los ha vendido demasiado baratos”.
Cualquier comunicación de los afectados con la compañía ha concluido de la misma manera: con Etihad remitiendo su queja a sus servicios jurídicos. Por el momento, medio centenar de afectados se han reunido para demandar conjuntamente a la compañía de EAU.
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