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(EFE).- El Aeropuerto de Reus negocia con 13 aerolíneas la sustitución de Ryanair, compañía que anunció que su último vuelto despegaría de este aeródromo el próximo 6 de noviembre si no recibía más que los 3,7 millones de euros que le pagan las instituciones para operar en estas instalaciones.
El director del Aeropuerto, Vicenç Pallarès, ha anunciado hoy estas negociaciones en una jornada técnica organizada por el Círculo de Infraestructuras y celebrada en la Cámara de Comercio de Reus.
AENA negocia con 13 compañías y su objetivo es captar alguna gran aerolínea rusa para amarrar el pujante turismo procedente de ese país, ha comentado Pallarés en su intervención en la jornada "Las Grandes Infraestructuras del Camp de Tarragona".
Pallarès, en un aparte con los periodistas, no ha querido concretar con qué compañías se mantienen contactos apelando a la necesaria discreción de las negociaciones, pero sí ha detallado que se trata de "varias tipologías, desde vuelos chárter a compañías de vuelos regulares" y que su procedencia coincide con los grandes intereses del sector turístico, es decir, el emergente mercado ruso, el tradicional mercado británico y el deseado mercado nórdico.
En su intervención en la jornada, el director del Aeropuerto de Reus ha revelado que la proporción de viajeros es de 8 en verano contra 1,2 en invierno, dando así la razón a los argumentos de Ryanair, compañía con base estable en Reus que ha decidido volar solo en la temporada estival, que empieza el 30 de marzo, si no recibe más que los 3,7 millones de euros que cobra ahora de la Asociación en concepto de "promoción", ya que las ayudas directas están prohibidas por la UE.
Pallarès también ha repasado las inversiones que ha recibido el Aeropuerto, que suman 80,6 millones de euros desde el 2005 y que se dispararon en el 2008, año en el que la aerolínea irlandesa creó una base estable en Reus, que es capaz de recibir 3 millones de pasajeros, aunque hasta septiembre ha recibido 1,2, con un ligero crecimiento del 0,9% respecto al mismo período del año anterior.
Por su parte, el director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, que también era ponente en la jornada, ha reiterado, a preguntas del público, que la solución pasa por aumentar las tarifas aeroportuarias del Aeropuerto del Prat, ya que Ryanair también opera desde allí, por lo que los aeropuertos de Reus y Girona han dejado de ser competitivos en invierno y la compañía ha intensificado en los últimos meses sus exigencias de más dinero.
Pallarès se ha mostrado relativamente optimista con el futuro del Aeropuerto tras el próximo 6 de noviembre, día del último vuelo de Ryanair desde Reus, y ha matizado que, aparte de la aviación comercial, las instalaciones son muy activas en otras operaciones, como los vuelos privados, el Aeroclub de Reus, el Centro de Estudios Superiores de la Aviación (Cesda) o la base que Salvamento Marítimo posee en el aeródromo. EFE
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