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El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha reiterado que el río Ebro no tiene capacidad en los tramos finales para realizar un trasvase, tal y como pide Castellón, y propone como alternativa el Ródano.
"Se tiene que hacer un plan hidrológico por mandato de la UE; otra cosa es que el plan pueda comprometer caudales del Ebro", ha señalado el conseller en declaraciones a ComRàdio recogidas por Europa Press.
Ha explicado que el Ebro no puede hacer frente a demandas de 90 hectómetros cúbicos por parte de otros territorios y ha ofrecido a Castellón buscar recursos de otras cuencas de fuera del Estado, como es el caso del Ródano.
Sin embargo, ha admitido que el Govern no tiene "en mente" este trasvase de aguas francesas al contar con desalinizadoras y la interconexión Ter-Llobregat, por lo que cree que Catalunya puede hacer frente con estos recursos a largos periodos de sequía.
"Nuestras desalinizadoras han supuesto un coste. Ahora funcionan al 10% y las utilizaremos antes que otras soluciones", ha asegurado.
CORREDOR MEDITERRÁNEO
En cuanto al Corredor Mediterráneo, ha confiado en que el 19 de octubre, día en que Europa decide qué infraestructuras se integran en la Red Transeuropea de Transportes, se imponga la lógica y la razón: "José Blanco --ministro de Fomento--dijo que las infraestructuras se tienen que hacer con criterio de retorno económico y en este sentido nuestro corredor es imbatible".
Asimismo, ha calificado de "cálculos electorales" la confusión entre los diferentes corredores españoles y el convenio firmado entre el Gobierno y Francia para el desarrollo de conexiones transfronterizas entre ambos países.
FGC
En referencia al anuncio de unir las líneas del Vallès y del Baix Llobregat de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) después de haber declarado que no hay fondos para continuar con las obras de la L9 de Metro, Recoder ha matizado que lo que se está haciendo es preparar proyectos "claros" que se puedan ejecutar cuando haya disponibilidad presupuestaria, y que la prioridad sigue siendo la L9.
En cuanto a la renuncia a los lotes de Navidad por parte de trabajadores de FGC, ha enmarcado la medida en la época de ajustes, y ha recordado que es la única compañía ferroviaria del Estado que recortó un 5% los sueldos el año pasado.
Respecto al Aeropuerto de Girona, que ha perdido un 37% de pasajeros en septiembre, el conseller ha culpado a Ryanair, aerolínea a la que "hay que dar de comer a parte", y ha abierto la puerta a que Spanair vuelva a operar el vuelo Girona-Madrid.
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