sábado, 22 de octubre de 2011

El PP planea licitar la gestión de todos los aeropuertos rentables de la red de Aena


El Economista. Enlace directo al artículo.
Si el PP gana el 20-N, cancelará o retrasará el concurso de los aeropuertos de El Prat y Barajas para poner otras condiciones.
Poco o nada se parecerá al actual proceso de privatización de la gestión comercial de los aeropuertos si el PP gana las elecciones el próximo 20-N. El equipo de Mariano Rajoy planea un nuevo escenario, en el que se tomarán decisiones para el conjunto de la red -teniendo en cuenta todos los aeropuertos de Aena- y no sólo centrándose en Barajas y El Prat.
La idea del actual Ministerio de Fomento deprivatizar la gestión de Madrid y Barcelona y, una vez comprobado su éxito o su fracaso, intentar hacer lo mismo con otros aeropuertos de la red no tiene sentido para el PP.
Fuentes populares aseguran a este periódico que barajan dos escenarios en los que se pondría en marcha un plan global. En el primero de ellos, se definiría un marcado calendario para ir sacando progresivamente a concurso la gestión comercial de todos los aeropuertos que ganen dinero o con evidente potencial de rentabilidad de la red. Entre ambos, podrían llegar a la veintena, según sus cálculos. No se tendría por qué licitar todo a la vez, pero sí que se establecería un programa definido en el tiempo.
La segunda alternativa que está sobre la mesa, muy relacionada con la primera, seríasacar a concurso la gestión comercial por lotes, para que ningún aeropuerto se quedara aislado del nuevo sistema, añaden las mismas fuentes.

Demasiada precipitación

Lógicamente para cualquiera de los dos escenarios, las fechas que ha dado el actual Ministerio de Fomento no sirven y son demasiado precipitadas. Pese a que el consejo de administración de Aena Aeropuertos ha decidido retrasar la presentación final de ofertas de los siete candidatos para Barajas y El Prat tres meses hasta el próximo 31 de enero, el concurso con las actuales condiciones se cancelará o se reconvertirá, pero siempre posponiendo las fechas para poder poner en marcha las nuevas condiciones.
En el caso de que se cancelara definitivamente, el nuevo Gobierno no estaría obligado a indemnizar a los candidatos a la privatización de la gestión de Barajas y El Prat,ya que todavía no existe ninguna oferta vinculante.
Los concursantes que pasaron la primera criba tras cumplir los requisitos exigidos fueron todos los que se presentaron en primera instancia. En total son siete, entre los que destacan los capitaneados por Ferrovial, FCC, Aeroports de Paris, Fraport Frankfurt Airport y el Grupo SanJose.
El PP tampoco está de acuerdo con la segunda parte del proceso de privatización.La intención del Ministerio de Fomento es vender el 49 por ciento de Aena Aeropuertos a inversores privados, pero las limitaciones de calendario antes de los comicios de noviembre le han impedido al equipo de José Blanco llevar a cabo este proceso.
El actual partido de la oposición no tiene tan claro ni si pondría a la venta una participación del capital de Aena Aeropuertos, ni qué porcentaje privatizaría. Lo único que tiene decidido es que la actual propuesta del Gobierno no convence.
Diseñar un programa de privatización de la gestión de todos los aeropuertos rentables de la red permitiría, según las fuentes populares, obtener unos mayores ingresos que con el plan actual y dar una coherencia al proyecto.
La licitación de Barajas y El Prat que propone el PSOE supone un pago inicial por parte de los ganadores de los concursos de 5.300 millones de euros entre los dos aeropuertos. Si se suma además un 20 por ciento de la facturación anual teniendo en cuenta los actuales ingresos de ambos hubs, los ingresos para el Estado podrían suponer más de 11.000 millones de euros.
La idea del equipo de Juan Ignacio Lema, que había recibido el visto bueno del Ministerio de Economía, es emplear la mitad de los ingresos por el pago inicial de Barajas y El Prat, para reducir en aproximadamente un tercio la deuda de Aena, que supera los 11.000 millones de euros.
Este lavado de cara de las cuentas del gestor público de los aeropuertos españoles haría sobre el papel más atractiva la venta del 49 por ciento para los inversores privados. Como el PP no ve de momento prioritaria la privatización del capital, no está tan obligado a poner unas condiciones económicas inalcanzables para los candidatos sólo en dos aeropuertos.
Prefiere presentar un plan que incluya a todos los aeródromos rentables y que, a largo plazo, suponga mayores ingresos para el Estado sin necesidad de obligar a pagar de golpe un canon de entrada tan caro por Madrid y Barajas.

1 comentario:

  1. Solo 10 aeropuertos Españoles obtivieron beneficios en 2010 (ABC)
    Los aeropuertos españoles registraron unas pérdidas de 275 millones de euros en 2010, lo que supone una mejora del 15%, frente al resultado negativo con el que cerraron el año anterior cuando contabilizaron 325,2 millones de euros de pérdidas, según los datos difundidos este jueves por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). También mejoraron su resultado operativo, antes de impuestos, con unas pérdidas de 376,7 millones de euros, un 20% menos que en 2009.

    De los 47 aeropuertos de la red, 27 mejoraron sus resultados el año pasado y cuatro de ellos -Bilbao, Fuerteventura, Ibiza y Valencia- abandonaron los 'números rojos' para volver a registrar beneficios. Solo diez cerraron 2010 con beneficios -Alicante, Bilbao, Sevilla, Valencia y los de Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife Sur, en el archipiélago canario y Palma e Ibiza, en Baleares. Los dos principales aeropuertos, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, continúan siendo deficitarios, si bien la evolución del negocio durante este ejercicio ha sido dispar.

    Barajas reduce un 36,6% sus pérdidas
    Madrid-Barajas cerró 2010 con unas pérdidas de 134,72 millones de euros, un 36,6% menos que el año anterior cuando perdió 212,76 millones. El aeropuerto de la capital logró también reducir casi un 40% su resultado operativo, antes de impuestos, hasta unas pérdidas de 184,5 millones de euros, frente a las contabilizadas un año antes (-306,3 millones de euros).

    El ente justificó esta mejora por el aumento del 4,5% de los ingresos -con un aumento del 3% de los comerciales y del 65 en tasas-; la reducción del 4,8% de los costes de explotación por el Plan de Austeridad aplicado y la rebaja del 95% del déficit de la tarifa de aproximación y el descenso del 4,6% de las amortizaciones derivadas de las fuertes inversiones realizadas en los últimos años. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Barajas aumentó más de un 26%, hasta los 224,8 millones, con lo que el resultado de explotación pese a ser negativo mejoró un 53%.

    El Prat pierde un 62% más
    Por su parte, Barcelona-El Prat elevó un 62% sus pérdidas en 2010, hasta 73,88 millones de euros, frente a las contabilizadas un año antes (-45,58 millones de euros). Su resultado operativo, antes de impuestos, también fue negativo con unas pérdidas de 101, 19 millones de euros, un 54,2% más.

    El aeropuerto de la Ciudad Condal incrementó un 7,9% su volumen de negocio en 2010, impulsado por el repunte del 13,7% de sus ingresos comerciales, aunque los costes de explotación de El Prat crecieron un 13%. AENA justificó los resultados del aeropuerto de El Prat por el aumento derivado de las amortizaciones, un 27,4% superiores al año anterior, así como el crecimiento de los costes por la puesta en marcha de la terminal T1, que han significado un 8,3% más que en el ejercicio anterior.

    Los siete grandes mejoran
    Por lo que se refiere a los siete grandes aeropuertos, todos salvo El Prat y Málaga, mejoraron sus resultados en 2010. AENA insistió en que la evolución negativa de los resultados en estos dos aeropuertos se explica por el incremento de los gastos de explotación y las amortizaciones por la puesta en marcha de las nuevas terminales. El aeropuerto malagueño entró en «números rojos» en 2010, con unas pérdidas de 16,51 millones de euros, frente a los más de 14 millones que ganó en 2009. No obstante, en ambos casos, el aumento del tráfico que se está registrado en lo que va de año hacer prever una mejora de los resultados en los próximos ejercicios, apuntó el ente.

    Por su parte, Palma y Alicante incrementaron sus beneficios, que rozaron en ambos casos los 44 millones de euros, con aumentos del 22,9% y del 9,4%, respectivamente, y se mantienen como los dos aeropuertos más rentables de la red. Le siguen Gran Canaria y Tenerife Sur que también aumentaron sus beneficios en 2010, un 35% (14,92 millones) y un 27% (17,60 millones), respectivamente.

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