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Sídney. (EFE).- Los vuelos de la aerolínea australianaQantas se han normalizado en todo el mundo después de dos días de cancelación generalizada por una decisión arbitral en un conflicto laboral que afecta a la aerolínea, según ha afirmado su director ejecutivo,Alan Joyce, tras finalizar un conflicto que afectó a unos 80.000 pasajeros en el mundo.
Joyce señaló que los vuelos interiores e internacionales se reanudarían esta tarde, una vez que la autoridad reguladora de aviación civil le dé luz verde. "Normalizaremos nuestras labores en las próximas 24 horas", indicó Joyce en comparecencia ante la prensa.
Esta reanudación se da después de que el órgano de arbitraje laboral de Australia (FWA por sus siglas en inglés) ordenó en la madrugada del domingo a los sindicatos de pilotos, mecánicos y personal de tierra que cesaran en sus huelgas.
La decisión se produjo al día siguiente de que Qantas anunciase que dejaba en tierra de manera indefinida sus flota de aviones, mientras que el fallo del FWA concedía 21 días para alcanzar una solución.
Tras conocer la medida, la primera ministra australiana, Julia Gillard, felicitó al FWA por el veredicto y criticó a Qantas por adoptar una medida "extrema", según una entrevista con el Canal 7 de la televisión australiana.
El secretario nacional del Sindicato de Trabajadores de Transporte (TWU, siglas en inglés),Tony Sheldon, manifestó hoy que su organización, que representa al personal de tierra de Qantas, evalúa apelar la decisión y anunciará su decisión en las próximas 48 horas.
"Si la empresa negocia de buena fe, que es lo que esperamos que haga, en los próximos 21 días no plantearemos ninguna huelga", explicó Sheldon según la agencia australiana de noticias.
La decisión de Qantas afectó "a más de 68.000 pasajeros" y "ha motivado la cancelación de 447 vuelos" nacionales e internacionales, según datos de la aerolínea, aunque otras fuentes elevan la cifra de damnificados a 80.000 personas.
Pérdidas millonarias
El sector turismo ha calculado que las pérdidas por el parón del fin de semana ascienden a 85,7 millones de dólares, y que si la crisis continuaba llegarían a los 161 millones de dólares. La situación de conflicto laboral lleva costados a la empresa 74,9 millones de dólares, sin contar las pérdidas de este fin de semana.
El diálogo entre empresa y sindicatos se resintió en agosto con el anuncio de la empresa de un plan de reestructuración de su unidad internacional que contempla el despido de mil trabajadores.
La autoridad de aviación civil aprobó hoy la reanudación de los vuelos de aerolínea australiana Qantas, tras la crisis generada por la decisión de la empresa de dejar en tierra a sus aviones por las huelgas de la plantilla.
La Autoridad Civil para la Seguridad Aérea (CASA, siglas en inglés) dio la luz verde poco antes de las 16.00 horas (05.00 gmt), según indicó la agencia local AAP.
Tras el anuncio se abrieron las puertas de embarque en el aeropuerto de Sídney para los vuelos internacionales con destino a Los Ángeles, Dallas y Jakarta.En el aeropuerto internacional de Los Ángeles, el vuelo QF12 con destino a Sídney está programado que despegue y han sido entregadas las tarjetas de embarque a algunos de sus pasajeros, ha informado la cadena de televisión ABC.
En el aeropuerto australiano de Melbourne, al parecer el vuelo QF 438 será el primero de despegar de los cuatro programados con destino a la ciudad de Sídney, dos a Brisbane, uno a Camberra y otro a Perth.
La reanudación del servicio aéreo es consecuencia de un fallo del órgano de arbitraje laboral de Australia, que ha ordenado a los sindicatos de pilotos, mecánicos y personal de tierra el cese de las respectivas huelgas que declararon.
Qantas anunció el sábado que dejaba en tierra de manera indefinida sus flota de aviones, lo que afectó a unos 80.000 pasajeros en todo el mundo.
La aerolínea con el símbolo del canguro calcula que aún hay unos 22.000 pasajeros varados en todo el mundo.
El director ejecutivo de Qantas, Alan Joyce, justificó el sábado su drástica decisión como la única forma que habían encontrado para acabar con las "demandas imposibles" de los sindicatos y la sangría que alegó suponían para la empresa, después de más de nueve meses de huelgas y 200 negociaciones improductivas.
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