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El tráfico mundial de pasajeros registró en septiembre una mejora del 5,6% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior y un aumento del 4,6% con respecto a agosto, según las cifras proporcionadas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
Por el contrario, el tráfico de carga mundial registró en septiembre una contracción del 2,7% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, lo que su pone una caída adicional con respecto al retroceso del 2,4% registrado en agosto.
La fortaleza de la demanda de pasajeros en septiembre es una agradable sorpresa. La demanda de carga se contrajo por quinto mes consecutivo y esta tendencia está en línea con la caída de la confianza del consumidor y empresarial", destacó al respecto el consejero delegado y director general de la IATA, Tony Tyler.
Tyler recordó que, no obstante, la industria prevé un debilitamiento en general del tráfico de pasajeros según se avanza a finales de año.
Con respecto a la evolución de los mercados internacionales de pasajeros en septiembre, el tráfico aumentó hasta los niveles alcanzados en julio tras la caída de agosto con una mejora del 6,6% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.
El continuado crecimiento del tráfico a pesar de la debilidad económica refleja la robustez de los mercados emergentes y la reserva anticipada de principios de año, cuando la confianza económica era mayor, estima la IATA.
El factor de ocupación se mantuvo en el 79,5%, 0,6 puntos por debajo de septiembre de 2010. Los mayores niveles de ocupación se registraron en EEUU con un 82,6% y en Europa (82,4%). El factor de ocupación de las aerolíneas de Asia-Pacífico descendió hasta el 76% debido a que las aerolíneas están recibiendo un gran número de entregas de nuevos aviones.
Las aerolíneas latinoamericanas registraron los mayores incrementos en demanda hasta el 10,6%, gracias a su fortaleza económica, mientras que la demanda de las europeas avanzó un 9,2%, ligeramente por debajo del incremento de la capacidad, del 9,5%. Un avance que la IATA atribuye a que la debilidad del euro hace el Viejo Continente un destino más atractivo para el turismo.
El tráfico de las aerolíneas de Oriente Próximo aumentó un 9,1%, en torno al incremento del 8,5% en la capacidad, mientras que el de las de Asia Pacífico mejoró un 4,3% frente a un aumento del 6,3% en la capacidad.
A pesar del sólido crecimiento de su mercado doméstico el tráfico de las aerolíneas de India e China ralentizó en los mercados internacionales. Las aerolíneas estadounidenses lograron una mejora del 1,2% en la demanda, las más débil entre todas las regiones, con un incremento de la capacidad del 2,9%.
Las aerolíneas africanas, por su parte, registraron un crecimiento de la demanda del 5%, seguido que aumento del 5,2% en capacidad.
MERCADOS DOMÉSTICOS.
El tráfico en los mercados domésticos aumentó un 3,8%, a un mayor ritmo que la capacidad (2,8%). India lideró el crecimiento con una mejora de la capacidad del 18,4%, aunque ligeramente por debajo del incremento de la capacidad, del 20,1%.
Le sigue China, con un crecimiento del 9,7%, y Brasil, con una mejora de la demanda del 7,6%. La recuperación del mercado doméstico japonés tras el terremoto, tsunami y crisis nuclear se ralentizó en septiembre con un descenso del tráfico del 14,8% con respecto al año anterior, superior al retroceso del 12,3% registrado en agosto.
Por último, las aerolíneas estadounidense recortaron la capacidad en un 0,7% en septiembre aunque la demanda doméstica se incrementó en un 1,6% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.
En cuanto al tráfico de carga, los volúmenes se redujeron "significativamente" durante el tercer trimestre. En septiembre, los de carga se situaron un 5% por debajo de los registrados a finales del primer trimestre lo que refleja un deterioro en el comercio y en las condiciones de la economía.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico siguen sufriendo los más acusados descensos por la crisis provocada por el tsunami nipón y presentan un retroceso del 6,3% en carga a pesar del floreciente entorno económico.
Las aerolíneas europeas también sufrieron una reducción de la demanda de carga del 2,4%, mientras que las de EEUU mantuvieron los niveles con respecto al mismo periodo del año anterior.
La IATA recordó que a pesar del crecimiento en los mercados de pasajeros la industria aérea se encuentra en un momento difícil y detalló los resultados de un sondeo según el cual se registró un gran deterioro de las expectativas de rentabilidad en los próximos doce meses, con una mayor preocupación en el aumento de los costes unitarios.
IATA prevé que los beneficios de las aerolíneas desciendan desde 6.900 millones de dólares (4.900 millones de euros) en 2011 hasta 4.900 millones de dólares (3.500 millones de euros) en 2012, con un margen del 0,8%.
Es por ello que solicitó a los países que no incrementen la presión fiscal sobre las tasas de la aviación, poniendo como ejemplo el planeado aumento de EEUU.
"Los gobiernos deberían proteger los 33 millones de empleos y los 3,5 billones de dólares (2,4 billones de euros) en actividad económica sostenidos por la aviación con un sólido marco político, no sofocando a la industria con impuestos", lamentó Tyler.
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